_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Patxi López disputará a Ibarretxe la jefatura del Gobierno vasco

San Gil: "No sé si el PSE quiere los votos del PP"

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe (del Partido Nacionalista Vasco, 29 escaños en las elecciones del 17 de abril), se ha reunido esta mañana con el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López (18 asientos), y ya por la tarde con la presidenta del Partido Popular vasco, María San Gil (15). López le ha comunicado que "seguramente" le disputará la jefatura del Gobierno vasco en el debate de investidura, previsto para mayo, mientras que San Gil no ha querido aclarar a cuál de los dos apoyará, si al socialista o al nacionalista, pero ha dejado claro que sea quién sea deberá tener como prioridad "la derrota definitiva del terrorismo".

Más información
El 'lehendakari' inicia hoy los contactos con los partidos
El revés electoral y las futuras alianzas provocan las primeras diferencias en PNV-EA
Zapatero ofrecerá a Ibarretxe y Rajoy acordar la 'hoja de ruta' para Euskadi
Zapatero acusa a Rajoy de convertir el terrorismo en arma de confrontación política

"El futuro Gobierno vasco, lo forme quién lo forme", debe tener ese objetivo, amén de lograr "una solución de convivencia para todos", ha explicado San Gil a los periodistas tras la reunión. Eso sí, no ha querido aclarar sus preferencias porque, según ha dicho, antes debe analizar el programa de Gobierno de los candidatos. Además, ha añadido "no sé si [los socialistas] quieren los votos del PP".

Los quieran o no, puede que los necesiten si, como ha dicho horas antes López, pretenden disputar la dirección del Ejecutivo vasco a Ibarretxe. "Seguramente, optaré a la lehendakaritza", ha avanzado el líder de los socialistas vascos tras reunirse durante hora y media con Ibarretxe. Con este encuentro comenzaba la ronda de siete que el lehendakari en funciones va a tener con los responsables de sendas formaciones con representación parlamentaria en Euskadi. López ha justificado su decisión por la "falta de garantías" de que salga elegido el actual jefe del Gobierno vasco y candidato más votado en las elecciones por la coalición PNV/EA. Así, el político socialista se ha propuesto realizar una ronda paralela a la de Ibarretxe para pulsar sus apoyos.

Su voluntad política es, en cualquier caso, la de "participar, desde el Gobierno o desde la oposición, en un diálogo entre todas las fuerzas parlamentarias sobre pacificación y normalización política o definición del marco jurídico político". Y ha advertido: si Ibarretxe quiere "mantener su plan" soberanista, no habrá consenso.

López e Ibarretxe, durante su encuentro de esta mañana en Vitoria.
López e Ibarretxe, durante su encuentro de esta mañana en Vitoria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_