_
_
_
_

Zapatero acusa a Rajoy de convertir el terrorismo en arma de confrontación política

El presidente del Gobierno pone en manos del líder del PP la convocatoria del Pacto Antiterrorista, que éste ha dejado en suspenso hasta que el Ejecutivo recurra la legalidad de EHAK

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha devuelto hoy la carta que le dirigió el viernes pasado el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la que éste le anunciaba su intención de congelar el Pacto Antiterrorista hasta que el Ejecutivo emprendiera acciones para impedir que EHAK esté en la Cámara vasca. El dirigente socialista le transmite hoy a Rajoy su "decepción" ante la actitud de su partido, que "no deja lugar a dudas" de que ha decidido "hacer del terrorismo y la lucha contra el mismo" un elemento de confrontación política, justo lo que debía evitar el citado acuerdo.

Más información
Zapatero ofrecerá a Ibarretxe y Rajoy acordar la 'hoja de ruta' para Euskadi
Patxi López disputará a Ibarretxe la jefatura del Gobierno vasco

En la misiva, Zapatero insiste una vez más en que no existen elementos jurídicamente relevantes para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera), y se muestra abierto a convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto para las Libertades y contra el Terrorismo "cuando lo estiméis oportuno", pues "no es del PP ni del PSOE sino de la sociedad española y un valor de la democracia".

Como ya afirmó el pasado domingo en una entrevista publicada en este periódico, Zapatero recuerda a Rajoy que el Pacto tiene "una vigencia plena". Así las cosas, el líder socialista deja en manos de su interlocutor la decisión de celebrar una reunión, y se compromete a "eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo". Se trata, según dice, del "primer mandamiento" del Pacto; "yo lo he cumplido y lo cumpliré".

Rajoy le ha respondido hoy mismo a través de otra misiva, en la que reafirma su deseo de "evitar que Batasuna esté representada en el Parlamento vasco". "Cada día aparecen nuevos hechos jurídicamente relevantes que confirman lo que todo el mundo sabe", que EHAK forma parte de la estructura del partido ilegalizado, dice el líder del PP en su carta. Y añade: "Lamento que a mi petición de que impulses la aplicación de la Ley de Partidos Políticos me respondas acusándome de deslealtad y de utilizar el terrorismo como instrumento de crítica política". "¿No te parece más desleal con el conjunto de la ciudadanía abandonar unilateralmente y sin explicaciones los resortes que nos dimos para defender las libertades que mutuamente pactamos contra el terrorismo?", añade.

En cualquier caso, Rajoy se congratula de compartir con Zapatero su opinión sobre la relevancia del Pacto Antiterrorista, y explica que en seis ocasiones pidió su convocatoria sin éxito, aunque sin aclarar si ahora acudiría de ser llamado sin mediar el inicio del proceso de ilegalización de EHAK.

El líder del PP remitió una carta el viernes a Zapatero en la que pedía al Gobierno que recurriera ante el Tribunal Supremo la legalidad de EHAK "antes de que los representantes de los terroristas formen parte de una institución democrática como es el Parlamento vasco". Entre tanto, afirmaba, no acudirá a una reunión del Pacto Antiterrorista. "Voy a la reunión del Pacto Antiterrorista si es para que el Gobierno recurra. Ésa es la única reunión del Pacto que me interesa", explicó a los periodistas Rajoy.

El PP quiere que el Gobierno acuda urgentemente a la Sala Especial del Tribunal Supremo con una demanda de ilegalización de EHAK para que éste falle antes del 7 de mayo, cuando tomarán posesión los nuevos parlamentarios vascos. Luego, el Ejecutivo deberá comunicárselo a la opinión pública o convocar el Pacto; incluso está dispuesto el PP a que se convoque al Pacto para luego anunciar la decisión de recurrir.

De ser ilegalizado EHAK, por la aplicación de la ley D'Hont el PNV quedaría con 34 escaños (cinco más que ahora, pero a cuatro de la mayoría absoluta), el PSE con 20, el PP con 17, EB-IU con 3 y Aralar con uno. Es decir, el tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar tendrían 38 escaños, suficientes como para gobernar.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha insistido hoy en que es "simple y llanamente mentira" que no existan pruebas suficientes como para recurrir ante los tribunales contra EHAK, y ha recalcado que el Gobierno se equivoca al poner en duda la lealtad de su partido en esta materia. "El adversario no es el PP, es Batasuna", ha dicho Acebes en conferencia de prensa; en su opinión, la polémica sobre la vigencia del Pacto es una "estrategia" del Ejecutivo para "desviar la atención de su van o no a actuar" antes del 7 de mayo contra EHAK.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_