_
_
_
_

La Universitat de València crea un máster sobre la mujer con siete universidades árabes

En el proyecto, financiado por la UE, participan también tres centros italianos

Ignacio Zafra

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, firmó la semana pasada un convenio con siete homólogos árabes y tres italianos para crear un máster en Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, financiado por la UE, que lleva como subtítulo Mujeres, trabajo y formación.

El objetivo declarado es fortalecer el papel de las mujeres en el mundo laboral de los países árabes tras constatar su actual marginación.

El curso, que empezará en octubre y acabará en junio de 2007, tendrá 37 plazas. Ocho para estudiantes europeos y el resto para alumnos sirios; argelinos; egipcios; jordanos; tunecinos; marroquíes y palestinos. Las clases se impartirán de forma trimestral e itinerante. Los alumnos serán seleccionados por sus méritos académicos. En caso de igualdad, se escogerán mujeres.

Se prevé que el curso sea el primer paso para formar una red euromediterránea

Los módulos de los que consta el título, reconocido como título propio por las once universidades, comprenden asignaturas como Diálogo Intercultural y Formación e Identidad de Género, pero también Derecho del Trabajo, de Familia o Internacional de los Derechos Humanos; Economía Agraria; Seguridad Social; Finanzas y Derecho Empresarial.

El máster ha sido seleccionado por el Programa Tempus / Meda de la UE, puesto en marcha inicialmente para fomentar proyectos de cooperación con los países del Este y ampliado ahora al área mediterránea.

La Unión Europea pondrá algo más de medio millón de euros, y cada una de las cuatro universidades europeas otros 9.000 euros, destinados fundamentalmente al pago de la estancia y los viajes de alumnos y profesores.

La participación valenciana corre a cargo de profesores de la Facultad de Economía y del Institut de la Dona universitario.

El proyecto, que tendrá el francés como lengua oficial, surgió en la Universidad de Foggia (Italia), que ya tenía convenios de intercambio con la Universidad Cadid Ayyad de Marrakech. El documento fundacional alude a la futura creación de una "red euromediterránea de estudiantes".

Poco antes de la firma, en el edificio de La Nau, en Valencia, una fuente de la Universitat emparentó el proyecto con la Alianza de Civilizaciones entre Occidente y el mundo musulmán, la propuesta que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció en septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU, y que fue interpretada como una réplica al concepto de choque de civilizaciones, y asimilados, enunciada en su día por Samuel P. Huntington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_