_
_
_
_

Arenas ve "inconstitucional" la participación de la comunidad en la designación de órganos estatales

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, tildó ayer de "inconstitucional" la propuesta del PSOE de que el futuro Estatuto recoja el "derecho" de Andalucía a "participar en los procesos de designación" de magistrados del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y otros organismos reguladores como el Banco de España.

En un acto en Punta Umbría (Huelva), Arenas señaló que es "una barbaridad" querer "trocear en 17

[por el número de comunidades autónomas] ahora estos órganos" y aseguró que el PP "no va a apoyar ninguna propuesta que vaya en contra de la Constitución", informa Europa Press.

Por su parte, el parlamentario de IU Antonio Romero apostó por que el nuevo Estatuto de Autonomía limite a dos los mandatos de los presidentes de la Junta "para que nadie se eternice en el poder y una democracia viva se convierta en un régimen". Romero, en declaraciones a Europa Press, señaló como objetivos fundamentales de su formación para la reforma del Estatuto el conseguir "más poder andaluz para tener más derechos sociales y más calidad democrática".

Asimismo, rechazó la coincidencia entre las elecciones andaluzas y las generales o cualquier otro comicio "para que haya siempre un debate monográfico andaluz".

El parlamentario andaluz señaló también la necesidad de que el Estatuto contemple la posibilidad de realizar "referendos consultivos", de modo que "se pueda consultar a los ciudadanos sobre medidas que se vayan a poner en marcha y se utilicen así los mecanismos de la democracia directa, no sólo una democracia formal con poderes delegados y ciudadanos ajenos a las decisiones políticas". Por último, apostó por la modificación de la ley de iniciativas legislativas populares para que hagan falta menos firmas que ahora y por que "las listas paritarias sean una obligación estatutaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Partido Socialista de Andalucía (PSA), formación liderada por Pedro Pacheco y que no tiene representación en el Parlamento andaluz, propone aprovechar el debate sobre la reforma del Estatuto para "potenciar y mejorar el papel de las instituciones de autogobierno". Entre otras cuestiones, el PSA propone medidas como la limitación de mandatos del presidente de la Junta o la reprobación de los consejeros en el Parlamento. Pacheco entregó el pasado martes al presidente de la Junta, Manuel Chaves, las propuestas del PSA sobre la reforma del Estatuto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_