_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Profesionales contra la 'piratería'

El 'master' en Propiedad Intelectual del Grupo Prisa y la Universidad Carlos III refuerza sus contenidos prácticos

Amaya Iríbar

Detrás de un libro, un disco, una película, un videojuego, incluso de un tono para el teléfono móvil y cualquier otro producto artístico, hay una maraña de derechos. Del autor que ha creado la obra y de muchos otros que participan en la cadena de producción cultural. La propiedad intelectual está presente en muchos actos cotidianos, de una manera creciente cada día gracias al impulso de nuevas tecnologías. A esta demanda intenta responder el master de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, y la Universidad Carlos III de Madrid, que va por su segunda edición, uno de los pocos especializados en esta materia y cuyo objetivo es formar a especialistas en esta disciplina.

El curso cuenta con profesores del mundo académico, empresarial y de las sociedades de gestión más importantes

El lunes pasado un grupo de alumnos del master de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III, el Grupo Prisa y su filial especializada Santillana Formación se convirtieron en profesores por un día. Se acercaron al Instituto Antonio López de Getafe e intentaron convencer a unos 60 estudiantes de primero de bachillerato de que bajarse música de Internet o comprar un DVD en el top manta es un delito y pone en peligro el futuro de la cultura.

El debate fue animado, probablemente, porque los adolescentes son los reyes de la piratería. Y por el tono de las preguntas no se puede decir que los profesores les convencieran. Tampoco era ése el único objetivo. Esta clase forma parte del innovador programa del master, que intenta combinar un sólido enfoque teórico con la práctica empresarial, repasar todos los sistemas existentes y analizar las últimas tendencias.

La idea es que los alumnos aprendan a gestionar los derechos de cualquier obra. La globalización de los mercados relacionados con los derechos de autor y la aparición de nuevos agentes y soportes hacen necesaria la existencia de profesionales con una formación sólida, aseguran sus organizadores.

El master cuenta para ello con profesores del mundo académico, empresarial y de las sociedades de gestión más importantes, tanto españolas como internacionales.Los 23 alumnos que participan en la segunda edición -en su mayoría licenciados en Derecho, pero también de Periodismo, Imagen o Bellas Artes- deben analizar y crear proyectos, estudian sentencias y aprenden cómo se confeccionan los contratos. A lo largo del curso, que empezó en octubre y termina en junio, han tenido además encuentros con representantes y expertos de los sectores afectados, público y privado.

El programa tiene otro enfoque original. En línea con la Declaración de Bolonia, que persigue crear un espacio común europeo de estudios superiores, los organizadores han programado distintas actividades extraescolares.Así, los participantes se han reunido con los responsables del Museo Guggenheim de Bilbao y del Festival de Cine de San Sebastián para conocer todos los aspectos jurídicos que rodean este tipo de instituciones culturales. Y han participado en diferentes mesas redondas sobre la obra audiovisual o el papel de las entidades de gestión, con sus principales representantes, y se han enfrentado en debates sobre los temas de mayor actualidad, como el plan de lucha contra la piratería o el intercambio de música en Internet y las descargas legales.

El master está dirigido por Fernando Bondía, profesor de Derecho Civil de la Universidad Carlos III, y José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa. Está patrocinado por la cátedra Luis Camões y la entidad de gestión de los derechos reprográficos de autores y editores literarios (Cedro). Cuenta además con entidades colaboradoras como el Ministerio de Cultura, donde los alumnos hacen prácticas remuneradas durante tres meses. El programa tiene 500 horas lectivas y los alumnos tienen acceso a una bolsa de trabajo. El plazo de admisión de solicitudes para la tercera edición comienza el 1 de mayo y terminará el 30 de septiembre.

Alumnos del <i>master</i> debaten con estudiantes del Instituto Antonio López de Getafe (Madrid).
Alumnos del master debaten con estudiantes del Instituto Antonio López de Getafe (Madrid).RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_