Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA y LAB llaman al comercio a secundar una huelga general el 14 de junio

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB convocaron ayer una huelga general en el comercio para el próximo 14 de junio con el objetivo de protestar contra la apertura del sector en domingos y festivos. La huelga durará todo el día en las once empresas y grandes superficies que no han rechazado estas aperturas y dos horas en el resto del sector. Dirigentes de ambos sindicatos hicieron ayer en una rueda de prensa conjunta en la sede bilbaína de LAB un balance de los seis meses de campaña en contra del decreto del Gobierno que autoriza la apertura ocho festivos del año.

Ambas centrales hicieron un emplazamiento a UGT y CCOO para que se sumasen a la convocatoria, aunque ninguna de las dos había recibido ayer notificación de esas intenciones. Una portavoz de CCOO aseguró que fue su sindicato el primero que propuso la convocatoria de una huelga en el sector y no considera que haya problema para apoyarla. En todo caso, indicó que esperarán a que los sindicatos nacionalistas se lo comuniquen para analizar la propuesta y tomar una decisión.

Paula García, secretaria general de Comercio de UGT-Euskadi, señaló que su central siempre había abogado por la unidad de acción en esta materia y que desde el principio del conflicto las centrales nacionalistas iban por libre. García agregó que analizarán con sus afiliados la situación y tomarán una decisión. En cualquier caso, no habían recibido ninguna comunicación previa de las intenciones de las centrales nacionalistas.

La responsable de la Federación de Servicios de LAB, Olatz Arozena, subrayó que se ha constatado "la opinión contraria mayoritaria" en el sector a la apertura en festivos. "Solo unos pocos, principalmente grandes superficies, aunque no todas, están por abrir", lamentó. Arozena afirmó que las asociaciones y federaciones de comercio, la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos y los trabajadores han respaldado las tesis defendidas por ambos sindicatos.

Recalcó que los consumidores consideran que el horario actual "es suficiente para el abastecimiento", mientras que los trabajadores temen por "su derecho al descanso". El responsable de ELA-Servicios, Unai Martínez, citó en concreto las once empresas y grandes superficies que no se han opuesto a las aperturas en festivo y en las que la huelga se convoca para todo el 14 de junio: Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Decathlon, Supermercados Sabeco, Hipermercados Alcampo, Zara, Toys'R'Us, Aki Bricolaje, Conforama y Supermercados Todo-Todo.

Martínez acusó a estas empresas de servirse de la ampliación de horarios para "eliminar a la competencia". Y advirtió: "Muchos pequeños comercios van a tener que echar la persiana" ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. La tendencia, a su juicio, ya está evidenciándose, pues el pequeño comercio ya "ha perdido 3.000 establecimientos en los últimos diez años". Los sindicatos alabaron a las grandes empresas contrarias a abrir los festivos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) no quiso ayer opinar sobre la convocatoria y se limitó a decir que está dentro del derecho de los sindicatos. El Gobierno vasco no opinó sobre el asunto. La dirigente de LAB hizo un "emplazamiento expreso" al futuro Ejecutivo para que "retome" la cuestión de la apertura en domingos y festivos y regule los horarios de acuerdo a las demandas mayoritarias de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005