_
_
_
_
_

El PP censura que el Gobierno dé "barra libre" a las autonomías en su denominación

"La nación es una y es la nación española", asegura su secretaria de Política Autonómica

El Partido Popular censuró ayer la decisión del Gobierno de respetar el término que cada autonomía quiera poner en su Estatuto de autonomía como signo de identificación (nación, nacionalidad o región). Lo tildó de "barra libre", lo consideró "poco serio" y, sobre todo, destacó que va en contra del artículo 2 de la Constitución. Se encargó de esa respuesta Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica del PP y mano derecha de Mariano Rajoy. "La nación es una, la nación española, y no hay naciones en un Estado sino naciones que aspiran a ser un Estado", aseguró para criticar que el ministro, Jordi Sevilla, anuncie "una reforma de la Constitución por entregas".

El PP se niega en rotundo a que las autonomías puedan tomar el apellido de nación, como propone el borrador del PSC para el Estatuto catalán, o comunidad nacional, como recoge el Plan de Patxi López de reforma del Estatuto de Gernika. Los populares mantienen que esto va en contra del artículo 2 de la Constitución, que dice textualmente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre ellas". Esta definición de la nación española como única que reconoce la Constitución fue el jueves uno de los tres elementos clave que destacó el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en su toma de posesión como nuevo miembro del Consejo de Estado.

Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada en una rueda de prensa convocada para criticar el libro blanco de reforma de política local por la propuesta adelantada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para las reforma del Senado y para el método en el que quedarán recogidos los nombres de las Comunidades Autónomas en la Constitución. Estas dos son las cuestiones clave de las cuatro modificaciones de la Constitución sobre las que el Gobierno ha pedido opinión al Consejo de Estado. Las otras dos son la supresión de la preferencia del varón en la sucesión en la Corona y una fórmula para recoger una mención a la Constitución Europea en la ley fundamental española.

Sáenz de Santamaría afirmó que el Gobierno "va a ofrecer una propuesta de reforma de la Constitución por entregas" que, según ella, contradice el anuncio del Ejecutivo de "que sea el Consejo de Estado el que dé los criterios para la reforma constitucional". Si el Gobierno quiere esperar a conocer qué opina el Consejo de Estado, mantuvo la responsable autonómica del PP, es "sorprendente" que ahora el ministro "Sevilla ya vaya anunciando en qué Senado está pensando".

Lo que debería haber hecho el Ejecutivo, según el PP, es plantear de entrada qué modelo de Senado quería y, a partir de ahí, haber solicitado opinión al Consejo de Estado. Al no hacerlo y ahora ofrecer "un folletín por entregas" lo que se hurta, según los populares, es un debate abierto y claro sobre lo que pretende el Ejecutivo.

Respecto a la denominación de las autonomías, Sáenz de Santamaría recordó que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, le dijo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron en enero en La Moncloa, que no tenía inconveniente en que la Constitución recogiera el nombre de las autonomías, siempre que "no se entrara en una batalla de apellidos". Esto, según el PP, ya ha ocurrido con las denominaciones de nación y comunidad nacional que pretenden, respectivamente, el PSC para Cataluña y el PSE para el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el PSOE extremeño no propondrá, "de entrada", la reforma del Estatuto de Extremadura, según afirmó ayer su portavoz, Francisco Fuentes, quien exigió que la Constitución reformada incluya sólo nombres de las comunidades, bien por orden alfabético o antigüedad, pero "sin adjetivos". Fuentes compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE, que abordó los resultados de las elecciones vascas, la convocatoria de comicios en Galicia y asuntos de actualidad regional, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_