_
_
_
_

Caldera anuncia más inspecciones para frenar la siniestralidad laboral

El Gobierno aumenta las indemnizaciones por lesiones en el trabajo

El Gobierno ha elaborado un plan para atajar la principal lacra del mercado laboral español, la siniestralidad laboral. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, presentó ayer un proyecto al Consejo de Ministros que destinará 450,7 millones de euros a reforzar la inspección de trabajo y a aumentar la formación en riesgos laborales, entre otras medidas. También ha aprobado elevar las indemnizaciones por lesiones laborales y las bonificaciones para formación.

El Ministerio de Trabajo no está satisfecho con los índices de siniestralidad que existen en España, donde el año pasado se produjeron más de 900.000 accidentes de trabajo que provocaron casi mil muertes. Con el objetivo de reducir estas cifras, Jesús Caldera ha elaborado un plan que posteriormente se aplicará con el acuerdo de los agentes sociales y las comunidades autónomas. El plan está dotado con 450,7 millones de euros para 2005, un 39% más de lo destinado a estas políticas en 2004.

El proyecto prevé aumentar un 11% los créditos para la inspección de trabajo, que contará con 55 inspectores y 45 subinspectores más. Los recursos se centrarán en los sectores de mayor siniestralidad y en las actividades con mayor temporalidad. En 2005 se visitarán 12.000 empresas. En el sector de la construcción, uno de los más afectados por los accidentes, se realizarán 80.000 visitas.

Más recursos

Además se reforzarán los recursos materiales y humanos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que ha perdido un 30% de sus recursos desde 1996. Y aumentarán los fondos destinados a formación en prevención de riesgos laborales. Un plan de lucha contra los accidentes in itínere (durante el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa) completará este plan. "El Gobierno, junto a empresarios y sindicatos, queremos dar la batalla contra los accidentes laborales", señaló Caldera tras el Consejo de Ministros.

Además de estudiar el informe, el Ejecutivo ha elevado un 64% las indemnizaciones por lesiones producidas en el trabajo. Estas indemnizaciones por lesiones que no impiden continuar trabajando han permanecido intactas desde 1991. El aumento aprobado supone 9,08 millones más de gasto. El coste medio de las indemnizaciones se sitúa en 904 euros a los que se sumarán otros 579 con la subida aprobada ayer.

También se han incrementado las bonificaciones que reciben las empresas por la formación de sus trabajadores. Para las empresas de entre seis y nueve trabajadores, la bonificación pasa del 90% al 100%; en las de 10 a 49 trabajadores se sitúa en el 75%, 10 puntos más; de 50 a 249 trabajadores el incremento es del 52,5% al 60% y para las que tienen más de 250 trabajadores la bonificación pasa del 42,5% al 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_