El IVAM homenajea medio siglo de arte y compromiso de Alfaro con un gran catálogo
El museo exhibirá en 2007 una exposición del escultor dedicada a Joan Fuster
"Escuchando lo que se ha dicho me he dado cuenta de que es verdad: que la escultura es mi vida, que mi trabajo artístico ha evolucionado según el discurrir de mi vida". Lo dijo ayer Andreu Alfaro (Valencia, 1929) horas después de que la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el crítico Vicente Jarque presentaran el catálogo razonado que analiza y reproduce más de 1.400 esculturas realizadas entre 1957 a 2004. Casi medio siglo de arte y compromiso social de este notable escultor recibió así un homenaje a su trayectoria del museo que él mismo ayudó a constituir.
Dos grandes volúmenes, con más de 1.000 páginas, conforman este completo catálogo, que recoge las características técnicas, la reproducción fotográfica, una breve explicación y el destino de cada obra, además de aportar información sobre las etapas creativas de uno de los más relevantes escultores españoles del siglo XX, así como declaraciones suyas relativas a diversos aspectos del arte y de su concepción de la vida.
El responsable de la edición, Vicente Jarque, destacó que la carrera artística de Alfaro se caracteriza por la búsqueda del equilibrio y su "compromiso por seguir el hilo de los acontecimientos de la historia". La panorámica de 50 años de creación ofrece la posibilidad de deshacer "equívocos" porque "Alfaro no es sólo el artista de las esculturas de varillas sino muchas cosas más", añadió Jarque en alusión a la cambiante y rica trayectoria del también dibujante. El crítico advirtió de que el catálogo no da cuenta de todas las obras porque el artista sigue trabajando y cada día "está más vivo".
Rodeado de familiares y de amigos, Alfaro comentó después de manifestar su satisfacción por el libro: "Siempre me he mantenido joven, aunque ahora estoy dándome cuenta de que me estoy haciendo viejo. Con el tiempo he perdido mucha intensidad e ilusión y las carnes ya no me funcionan como antes".
Consuelo Ciscar elogió la personalidad de Alfaro, su libertad y su humanidad, y anunció que el IVAM exhibirá en 2007 una exposición del escultor sobre su amigo, ya fallecido, Joan Fuster, que reúne obras "que sobrecogen y emocionan".
El completo catálogo se vende al público al precio de 140 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.