Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:De 8 a 11 años | IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

Armados como primeros lectores

Atractivas y sencillas adaptaciones de la historia del caballero manchego y su escudero para los niños que ya empiezan a leer solos.

El tramo de edad más delicado para los aprendices de lector es el de los 8-11 años. En estas edades, en general los niños ya leen solos, pero todavía con esfuerzo y, en muchos casos, con dificultades de comprensión. Necesitan textos sencillos (que no pobres) y la ayuda de ilustraciones que les permitan "descansar" del esfuerzo de concentración y les ofrecen una lectura paralela muy gratificante. Las tres adaptaciones ilustradas del Quijote de nuestra selección cumplen esos requisitos.

Para los más pequeños, El Quijote contado a los niños ofrece un texto claro y sintético de la catedrática Rosa Navarro Durán, que resalta el humor, la fantasía y la magia de las aventuras del caballero y su escudero. Una edición muy atractiva, que incluye magníficas ilustraciones en color de Francesc Rovira en su conocido estilo ingenuo y humorístico.

El premio nacional de literatura infantil, Vicente Muñoz Puelles, firma Don Quijote de la Mancha, una adaptación que recoge, con estilo fluido y sencillo, los episodios más significativos de la novela de Cervantes. La edición, en formato álbum, cuenta con las siempre excelentes ilustraciones de Manuel Boix (premio Nacional de Artes Plásticas), que remiten al ambiente de los libros de caballerías.

Esta propuesta la cierra Concha López Narváez, autora de Andanzas de don Quijote y Sancho, una recreación del clásico, con "las más sencillas y divertidas" de sus aventuras, y con abundantes y ágiles diálogos. La edición se completa con las sugerentes ilustraciones de Juan Ramón Alonso.

El Quijote contado a los niños. Rosa Navarro Durán. Ilustraciones de Francesc Rovira. Edebé. Barcelona, 2005. 200 páginas. 17,30 euros. Don Quijote de la Mancha. Adaptación de Vicente Muñoz Puelles. Ilustraciones de Manuel Boix. Algar. Valencia, 2004. 110 páginas. 22 euros. (En catalán, en Bromera). Andanzas de don Quijote y Sancho. Concha López Narváez. Ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Bruño. Madrid, 2004. 190 páginas. 7 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005