Entre la 'espantá' y el miedo
Gobierno y oposicion siguen sin ponerse de acuerdo en qué quieren investigar y cómo
En el pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de Sevilla se aprobaron dos instrumentos para investigar supuestas irregularidades en la gestión de los distritos de la ciudad: la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento y encargar a la Cámara de Cuentas una auditoría sobre los seis distritos y la Gerencia de Urbanismo "durante el tiempo máximo legal posible".
La comisión de investigación salió adelante, paradójicamente, gracias a los votos de PSOE e IU y con el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y PA, que desde hace un mes pedían insistentemente que se constituyera este equipo de trabajo. "Nos hemos salido de su guión y sólo les queda la espantá", aseguró tras la votación Alfredo Sánchez Monteseirín, mientras que populares y andalucistas justificaron sus votos en contra en que la comisión que ha creado el alcalde habla de analizar el funcionamiento de los distritos, pero no de investigar las irregularidades de Macarena.
Los dos partidos en el gobierno están convencidos de que la oposición no quiere que se investiguen los años en los que ellos han estado en el gobierno. El PP y el PA fueron socios entre 1995 y 1999, mientras que los andalucistas gobernaron con el PSOE entre 1999 y 2003, mandato en el que el PA dirigió cuatro distritos y los socialistas dos, entre ellos el de Macarena.
Según el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, la oposición está poniendo "demasiadas pegas y mucho teatro". "Tienen mucho miedo a la investigación", aseguró ayer Valderas en declaraciones a Europa Press. Según el dirigente regional, el PP y el PA, están "demostrando que la transparencia no es su objetivo" y que "todo lo dicho hasta ahora sólo obedecía a un interés electoralista y no a su interés por defender a los ciudadanos".
El encargo a la Cámara de Cuentas de una auditoría se aprobó por unanimidad, pero después de que los andalucistas acusasen al gobierno de "falsificación de documentos" por llevar al pleno un acuerdo distinto al que se aprobó en la junta de gobierno. La sesión se interrumpió para celebrar una reunión de la junta de portavoces en la que los cuatro grupos acordaron un nuevo texto por el que se pide a la Cámara de Cuentas que audite el mandato actual y los dos anteriores, así como los convenios urbanísticos de los últimos años, un apéndice introducido por IU, quien cuando estaba en la oposición denunció reiteradamente la política urbanística del PA.
El portavoz adjunto andalucista y anterior delegado de Urbanismo aseguró no temer el resultado: "Investiguen lo que quieran investigar, investiguen el Urbanismo, pero eso no tapará las irregularidades, la corrupción, que ustedes han hecho en el distrito Macarena". Los populares, por su parte, aseguraron que abandonaron el gobierno en 1999 "con la cabeza bien alta y las manos limpias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.