_
_
_
_

Martínez reprende a una periodista por preguntarle por el caso Zona Franca

La dirigente llevaba 35 días sin responder sobre las irregularidades del recinto fiscal

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, reprendió ayer públicamente a una periodista de la Cadena SER que le preguntó en una conferencia de prensa por las irregularidades del recinto fiscal gaditano que pueden ascender a 81 millones de euros y por las acusaciones que le han llovido en las últimas semanas sobre su responsabilidad en los desmanes detectados en este organismo por el Tribunal de Cuentas, la Abogacía y la Intervención General del Estado. La dirigente popular llevaba desde el pasado 17 de marzo esquivando las preguntas de la prensa sobre las irregularidades y su posible vinculación con estas prácticas supuestamente delictivas.

La Abogacía del Estado va presentar la próxima semana una querella contra los ex delegados del Partido Popular en la Zona Franca y contra empresarios, algunos vinculados directamente con esta formación política, por presuntos delitos de fraude, apropiación indebida, malversación de fondos públicos y prevaricación.

El ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, denunció hace dos semanas que el ex delegado Miguel Osuna le concedió créditos millonarios sin avales y que Teófila Martínez fue la gran valedora de estos préstamos y del crecimiento vertiginoso de su empresa. "A Manolo lo que haga falta", asegura este ex destacado militante del PP de Cádiz que dijo en varias ocasiones Martínez a Osuna y a otros dirigentes populares. Preguntada ayer por primera vez sobre este asunto, Martínez cuestionó la conducta y la profesionalidad de la periodista, a quien espetó: "La pregunta, en todo caso, no está bien hecha, porque yo no tengo ninguna capacidad de conceder ningún crédito (...) por mucha manipulación que se le quieran dar a las manifestaciones de otro y por mucho que esas manifestaciones hace mucho tiempo que se hayan hecho y usted hoy me quiera preguntar, mi respuesta es que no viene a cuento y, sobre todo, me extraña que una profesional de la información desconozca que la alcaldesa de Cádiz no tiene la capacidad de conceder créditos ni dar avales a nadie ni como alcaldesa ni como presidenta de la Zona Franca. Por tanto, lamento decirle que me extraña mucho su pregunta. Sobre todo, me hubiera gustado que se hubiera informado de la capacidad que tenía la presidenta o alcaldesa de conceder avales o préstamos porque no la tengo".

Al negar que avalase estos créditos, arremetió también contra García Gallardo. "Está mintiendo. Yo no he concedido ningún crédito porque no tengo ni la capacidad jurídica ni legal para conceder créditos. Por tanto, no debía referirse a mí. Yo creo que en ese momento debía tener algún problema mental o alguna distorsión", dijo.

Informes falsos

Martínez negó también que no actuara en cuanto fue avisada por carta por una ex directiva de Quality Food de las irregularidades que se estaban cometiendo. Según explicó, García Gallardo presentó informes falsos a los consejos de administración y no se dieron cuenta de su engaño hasta que la Zona Franca adquirió la mayoría del accionariado de esta sociedad, tres meses después de recibir las cartas y un año y medio después de que la autora de las cartas le comunicase personalmente a Osuna que fue chantajeada por García Gallardo y despedida por negarse a firmar unos recibos que contenían unos emolumentos muy superiores a los que realmente percibió por unos cursos de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_