El talante sin talento
El mundo educativo andaluz, en estos últimos días, se está viendo sometido al enésimo esperpento de la Consejería de Educación: decidir si los alumnos de la ESO celebran los exámenes extraordinarios en junio o en septiembre. La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), que el año pasado recogió miles de firmas a favor de septiembre, contempla con asombro e indignación cómo algo que tenía que venir recogido en la propia ley -gobernar es asumir responsabilidades-, se deja, bajo un supuesto progresismo, al arbitrio de los consejos escolares para que asuman competencias que son propias de la Administración. La casuística, como era de esperar, es circense: unos se examinarán en junio; otros, en septiembre; en algunos institutos los claustros, que tienen las competencias pedagógicas, votaron septiembre y los consejos escolares junio; en otros, siguiendo órdenes de la propia normativa, ni lo sometieron a votación y aplicaron el sentir consejeril: junio. Ante este lamentable y triste espectáculo, uno piensa en Luces de bohemia de Valle-Inclán y en la definición de esperpento: "El esperpento es la Consejería de la Deseducación reflejada en los cristales cóncavos de Torre-Triana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.