_
_
_
_

La Junta ordena el cierre de la residencia de Alhaurín

Cecilia Jan

La Junta de Andalucía ordenó ayer el cierre cautelar de la residencia Nuestra Señora de Gracia, en Alhaurín de la Torre (Málaga), tras las detenciones practicadas en los últimos días de su dueña y de cuatro familiares, por presuntas estafas, malos tratos y sedaciones. Se esperaba que a lo largo del día, los nueve residentes que quedaban fueran recogidos por sus familias o realojados por la Junta, en caso de no tenerlos.

Los detenidos declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción número 11, que se encontraba de guardia. Éste ordenó el ingreso en prisión de Concepción Barrabino Jiménez, dueña del centro, y de sus hermanos Luis y Rafael. El hijo de la acusada, David Sánchez, y la novia de uno de los hermanos, Estela R. M., quedaron en libertad con obligación de presentarse dos veces al mes en el juzgado.

El cierre fue decretado por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, ya que la detención del equipo directivo "hace improbable que la actividad pueda desarrollarse en las condiciones mínimas para un adecuado servicio a los residentes", según un comunicado.

Denuncias previas

Parece cada vez más claro que se producían irregularidades desde hace años y que eran conocidas por las instituciones. En 2003, los sobrinos de una mujer con demencia senil se querellaron contra la dueña del centro. La abogada explica que la autorizaron a sacar el importe de la mensualidad de su cuenta bancaria, pero descubrieron que faltaban 18.000 euros, reintegros que presuntamente realizó Barrabino falsificando la firma de la residente. El caso está pendiente de juicio.

El concejal de Bienestar Social de Alhaurín de la Torre, José Antonio León, confirmó que hace cuatro años, varias trabajadoras advirtieron al Ayuntamiento de los malos tratos y estafas, y se puso en conocimiento de la Junta por escrito. Pero los dos expedientes abiertos al geriátrico por la delegación de Bienestar Social son por carecer de autorización de funcionamiento por faltas administrativas. Una portavoz aseguró que las inspecciones regulares en dicha residencia "en ningún momento detectaron malos tratos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_