Vértigos y esperanzas
Los interinos sin perfil cumplen hoy dos meses de encierro sin soluciones a la vista
La escena se desarrolla en un pueblo navarro. Una mujer que trabaja en el sector educativo en el País Vasco visita a su padre, quien le interroga sobre unos profesores que, según ha escuchado, son unos vagos que despilfarran el dinero público, no quieren aprender euskera y han sacado ceros en las oposiciones. Su hija, muy seria, le responde: "Papá, yo soy uno de esos profesores".
La anécdota, vivida por uno de los 157 interinos que han perdido su estabilidad laboral por no poder acreditar el perfil de euskera exigido por el Gobierno, ilustra la delicada situación de unos docentes que afrontan un futuro no muy halagüeño y a los que se ha marcado con un estigma difícil de borrar.
"Lo que al final queda son los ceros, lo privilegiados que somos y lo bien que vivimos", se lamenta Olga, una los más de 60 profesores que hoy cumplen dos meses de encierro en un instituto de Bilbao y que de nuevo se manifestaron ayer en demanda de una solución.
"Yo le diría a esa gente que se cree lo que dice [la consejera de Educación en funciones, Anjeles] Iztueta que lo prueben, que estén un mes y que opinen", recalca su compañera María Luisa. Su indignación no evita, sin embargo, que los días pasen y sus reclamaciones adquieran una mayor apariencia de cuenta atrás frente a un departamento que no ha variado un ápice su postura.
A la espera de la formación del nuevo Ejecutivo, la maquinaria institucional sigue su curso. Estos días han comenzado a recibir la notificación por correo de las pruebas de baremación para entrar en la lista de sustitutos para el próximo curso, algo que, según han denunciado desde el comienzo, supone su pérdida efectiva del puesto de trabajo. "Cuando he recibido la carta, me he venido abajo. El futuro me da más vértigo que esperanza", confiesa Elisa, una profesora de Primaria con 45 años y 17 de experiencia profesional.
La reunión de la comisión técnica de planificación de la consejería de Educación celebrada ayer en Vitoria se saldó con la negativa del Gobierno y el silencio de los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS a la reclamación de CCOO y UGT de organizar una mesa sectorial para tratar su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.