_
_
_
_

Elkargi prevé alcanzar los 350 millones en avales a empresas en 2008

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi prevé conceder avales a empresas por 350 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 45% respecto a la cantidad respaldada el pasado año. Para ese ejercicio, el riesgo vivo de la entidad alcanzará los 950 millones de euros, casi un 40% más que en 2004.

Ambos son dos de los objetivos que la entidad ha recogido en su Plan Estratégico para el periodo 2005-2008, que incluye superar las 10.000 empresas socias al final de la etapa, frente a las 8.500 con las que cerró 2004. Todo ello, manteniendo los niveles de solvencia, que nunca deben ser inferiores al 10%, y controlando los ratios de morosidad y fallidos por debajo del 0,7% y el 1%, respectivamente.

Elkargi planea además subir un 87% la facturación del área de consultoría en estos cuatro años y un 48% la de formación financiera, según expusieron ayer el presidente de la entidad, Victoriano Susperregui, y su consejero delegado, Jesús Alberdi, a la Junta General de Socios.Elkargi celebra estos días sus 25 años de existencia, un periodo en el que ha contribuido a financiar inversiones empresariales que superan los 3.500 millones de euros a través de operaciones de aval por un importe de 2.200 millones. Coincidiendo con este aniversario, la entidad, impulsada en su día por la patronal guipuzcoana Adegi, afronta una nueva etapa asentada en el crecimiento de su actividad y en la adecuación de la misma a los escenarios financieros de futuro, según contempla el Plan Estratégico 2005-2008.

Los responsables de la entidad financiera no descartan ampliar su ámbito de actuación, que ahora abarca Euskadi, Navarra y La Rioja. Sin embargo, aseguran que su prioridad en estos momentos es "reforzar" su actividad en estas comunidades autónomas, donde consideran que Elkargi aún tiene un importante espacio para crecer, ya que hay censadas 231.000 empresas, la mayoría con una plantilla de uno a cinco operarios.

En su objetivo de intensificar su presencia en este mercado, la Sociedad de Garantía Recíproca incorporará un director específico para pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las socias de Elkargi, y desarrollará una política de alianzas con otras entidades, tanto en su actividad consultora como avalística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_