_
_
_
_
_

La subida del IBI de 1997 en Galapagar es ilegal, según el Supremo

Esther Sánchez

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento (gobernado por el PP) contra una sentencia dictada en 1998 que declaró nulo el acuerdo por el que se incrementó el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 0,62% al 0,82% en 1996. El PSOE mantiene que esta decisión obligará al Ayuntamiento de Galapagar a devolver unos dos millones de euros de este impuesto cobrados de forma indebida a los vecinos entre los años 1997 y 1998.

El alcalde del municipio, José Tomás, aclara en un comunicado que la sentencia no ordena al Ayuntamiento reintegrar parte del IBI de esos dos años. "No obstante, el Ayuntamiento acata la sentencia, y la ejecutará escrupulosamente, reconociendo y liquidando, si así procediera, el derecho de cualquier vecino que se encuentre amparado por ello", añade el regidor.

El PSOE ha iniciado una campaña de información para dar a conocer a los ciudadanos la sentencia. Al mismo tiempo, les facilitará un recurso tipo para exigir la cantidad que les corresponda. "El incremento del impuesto supuso en términos generales una subida del 40,22%. Nuestro grupo entiende que el municipio tiene que devolver el dinero que ingresó de forma indebida, pero no sabemos cuál va a ser su postura", explica la portavoz socialista, Carmen Toledano.

En el pleno extraordinario de 31 de diciembre de 1996 el Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó definitivamente la subida del IBI, una vez finalizado el periodo de presentación de alegaciones. El grupo socialista local votó en contra de la medida, e interpuso un recurso contencioso-administrativo basado en que no se había respetado el plazo de alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_