La subida del IBI de 1997 en Galapagar es ilegal, según el Supremo

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento (gobernado por el PP) contra una sentencia dictada en 1998 que declaró nulo el acuerdo por el que se incrementó el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 0,62% al 0,82% en 1996. El PSOE mantiene que esta decisión obligará al Ayuntamiento de Galapagar a devolver unos dos millones de euros de este impuesto cobrados de forma indebida a los vecinos entre los años 1997 y 1998.
El alcalde del municipio, José Tomás, aclara en un comunicado que la sentencia no ordena al Ayuntamiento reintegrar parte del IBI de esos dos años. "No obstante, el Ayuntamiento acata la sentencia, y la ejecutará escrupulosamente, reconociendo y liquidando, si así procediera, el derecho de cualquier vecino que se encuentre amparado por ello", añade el regidor.
El PSOE ha iniciado una campaña de información para dar a conocer a los ciudadanos la sentencia. Al mismo tiempo, les facilitará un recurso tipo para exigir la cantidad que les corresponda. "El incremento del impuesto supuso en términos generales una subida del 40,22%. Nuestro grupo entiende que el municipio tiene que devolver el dinero que ingresó de forma indebida, pero no sabemos cuál va a ser su postura", explica la portavoz socialista, Carmen Toledano.
En el pleno extraordinario de 31 de diciembre de 1996 el Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó definitivamente la subida del IBI, una vez finalizado el periodo de presentación de alegaciones. El grupo socialista local votó en contra de la medida, e interpuso un recurso contencioso-administrativo basado en que no se había respetado el plazo de alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































