_
_
_
_

Despenalizada la convocatoria ilegal de referendos

El Congreso cerró ayer la primera fase de la contrarreforma del Código Penal por la que el PP introdujo como delito, entre otros supuestos, la convocatoria ilegal de referendos.

En diciembre de 2003 y como enmiendas del Senado a una reforma de la ley concursal, el Partido Popular, con el voto de su grupo y la oposición del resto, introdujo tres nuevos artículos en el Código Penal.

Ayer, Ignacio Astarloa, en nombre de los populares, defendió las enmiendas de su grupo argumentando, fundamentalmente, que, con esta derogación, el Estado de derecho queda inerme ante cualquier tropelía jurídica que pueda cometerse en este terreno. Nadie habló del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni de su anuncio de convocar una consulta para su plan pero la sombra del dirigente vasco sobrevoló durante todo el debate.

Álvaro Cuesta, portavoz del Grupo Socialista, calificó de "sobreactuación" la intervención de Astarloa y dijo que "uno siente alarma" al escucharlo. Rebatió sus argumentos asegurando que se trata de delitos "imposibles" o "inverosímiles" y la reforma quedó aprobada con 191 votos a favor y 113 en contra, del Grupo Popular. El proyecto llegará ahora al Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_