_
_
_
_

El Poder Judicial supera la división y cubre cuatro plazas de la Sala Civil del Supremo

La intervención del presidente, Francisco Hernando, fue decisiva para cerrar el acuerdo

El Consejo General del Poder Judicial superó ayer su fuerte división interna provocada por la reforma del sistema de nombramientos y consiguió cubrir las cuatro vacantes de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, una de las cuales fue para Encarnación Roca, la cuarta mujer que accede al alto tribunal y la primera a la Sala de lo Civil. Tras casi cuatro meses de desencuentros y dos plenos fracasados, la intervención del presidente, Francisco Hernando, tradicionalmente alineado con la mayoría conservadora, fue determinante para cerrar el acuerdo.

Más información
Encarnación Roca, 36 años de jurista y 26 en la cátedra de Derecho Civil
Las asociaciones de jueces esperan que sea el inicio de "la normalización"

La división entre el sector mayoritario, afín a la derecha judicial conservadora, y la minoría progresista se proyectó hasta sus últimas consecuencias y sólo uno de los cuatro candidatos, el magistrado José Antonio Seijas, obtuvo 17 votos, mientras que los tres restantes fueron elegidos por el mínimo de 13 sufragios.

Para las plazas vacantes de magistrado fueron nombrados el magistrado José Antonio Seijas Quintana, que obtuvo en primera votación 17 votos, frente a dos de Modesto de Bustos y un voto de Julio Tasende. También en primera votación fue nombrado el magistrado Antonio Salas Carceller, que obtuvo 13 votos, frente a cuatro de José Francisco Valls Gombau y tres votos en blanco.

Para las plazas de juristas de reconocido prestigio, fueron elegidos el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Vicente Luis Montés Penadés, que obtuvo 13 votos, frente a seis de Silvia Díaz Alabart, y, por otro lado, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Encarnación Roca Trías, con 13 votos, frente a tres de Silvia Díaz Alabart, dos de José Luis González Montes y un voto en blanco.

Pese a los tropiezos y a que las negociaciones se prolongaron hasta el mismo comienzo del pleno, cada uno de los sectores consiguió los dos candidatos: los progresistas, a Seijas y Encarnación Roca; los conservadores, a Salas Carceller y al catedrático liberal Montés Penedés.

Fuentes del sector progresista aseguraron que ellos votaron en bloque a todos los candidatos convenidos, pero que algunos de los conservadores dividieron el voto al apoyar algunos al candidato José Francisco Valls Gombau, declarado "inidóneo" por los progresistas por su "trayectoria al frente de la Escuela Judicial", según dichas fuentes, y a Silvia Díaz Alabart, en detrimento de la catedrática Encarnación Roca.

La candidatura de esta última, presentada por el vocal designado por CiU Alfons López Tena sin previa solicitud directa de la interesada -lo permite el Reglamento del Consejo, aunque no es habitual-, suscitó algunas reticencias entre el sector conservador, aunque finalmente obtuvo los trece votos de la mayoría cualificada de tres quintos exigidos por el nuevo sistema de nombramientos.

A falta de la renovación del presidente de la sala, bloqueada hasta la fecha, la cobertura ayer de las cuatro vacantes permitirá aliviar la difícil situación de la Sala de lo Civil, que con una plantilla de 10 magistrados tiene 15.000 asuntos pendientes. Vocales de ambos sectores se felicitaron por el acuerdo, aunque Javier Laorden, de la mayoría conservadora, precisó que eso no significa que lo vayan a mantener cuando los candidatos no sean idóneos.

Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_