_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

Averroes propone a los escolares una reescritura animada del 'Quijote'

"Don Quijote era un hombre que estaba en otro mundo de aventuras y fantasía de tanto leer libros de caballeros andantes. Se imaginaba cosas que no existían", explica Lidia, de 12 años y alumna del colegio Fuente Nueva de San Pedro Alcántara (Málaga). "Era un hombre caballeroso que se llamaba Alonso Quijano", añade Enrique, de 7 años y alumno del mismo centro. Los dos estudiantes han participado, junto con el resto de alumnado y profesorado, en Anímate Quijote, un proyecto de lectura y reescritura animada de la obra, de la Red Telemática Educativa de Andalucía (Averroes).

Con motivo del cuarto centenario de la primera edición de la novela, durante este curso se está trabajando el Quijote para conocer sus personajes centrales y sus principales aventuras, y valorar la importancia del libro desde el punto de vista literario, humano, ético, etcétera.

Más información
ANÍMATE QUIJOTE:

El alumnado de Fuente Nueva conoció la obra por diversas ediciones adaptadas a cada edad, el CD-ROM El Quijote Interactivo y el DVD de la serie de dibujos de TVE. "Los niños y jóvenes se han mostrado muy entusiastas", explica Ramón Honorato, profesor de Música del colegio. "Les ha encantado la idea de reescribir y recrear en el ordenador las historias del libro".

Voces y dibujos

Los alumnos más pequeños realizaron algunos dibujos y pusieron las voces a las animaciones, y los medianos prestaron también sus voces, escribieron algunos textos y dibujaron en el ordenador con las herramientas Kid Pix y Tuxpaint. A partir de tercero de primaria, los estudiantes escribieron su guión, grabaron las voces y realizaron las animaciones con iCartoon e iMovie. Los profesores sólo ayudaron a sincronizar audio y vídeo en iMovie y en el montaje final.

Honorato explica la gran motivación de los escolares en el proyecto, por "la magia de ver sus dibujos moverse, animados por ellos y con sus voces de fondo". "Lo que más me ha gustado es dibujar en el ordenador a Don Quijote con los requesones en la cabeza", explica Rafael, de 8 años. "Lo mejor ha sido experimentar animaciones con los ordenadores", dice Lidia.

El episodio de los molinos ha sido uno de los más apreciados por el alumnado, pero no el único: "El momento que más me ha gustado es cuando el león dice a Don Quijote que le deje en paz, que quiere dormir", explica Alejandro, de 8 años.

Se dio mucha libertad a los alumnos para interpretar la obra a su manera. Un grupo de sexto de primaria, por ejemplo, diseñó un Quijote muy bajito y un Sancho robusto y alto. A pesar de que los profesores intentaron explicarles que en las representaciones tradicionales y en las descripciones de Cervantes era justo al revés ellos se mostraron firmes: "Nosotros nos los imaginamos así y nos gusta".

ANÍMATE QUIJOTE: www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_