_
_
_
_

La ponencia finalizará el 4 de mayo la primera lectura de la reforma del Estatut

Todos los grupos rechazan la enmienda de ERC sobre defensa

Enric Company

La ponencia parlamentaria para la reforma del Estatut finalizará la redacción del proyecto en primera lectura el 4 de mayo, según el calendario acordado en su reunión de ayer. En la sesión del 27 de abril cerrará el título sobre competencias de la Generalitat y el título preliminar, que incluye aspectos muy polémicos. Y en la sesión del 4 de mayo debatirá la financiación de la Generalitat, que también puede resultar muy controvertida.

La ponencia redactó ayer los artículos del título relativo a las competencias de la Generalitat sobre minas y energía, juego, medio ambiente, espacios naturales y meteorología, emergencias y protección civil, seguridad pública y tráfico, del que se desgajaron dos nuevos artículos, uno sobre seguridad privada y otro sobre videovigilancia.

En la adopción de estos artículos se registraron bastantes reservas, sobre todo de los grupos del PSC y del PP, en algunos casos relacionadas con la definición de la materia como competencia exclusiva de la Generalitat, en otros sobre la viabilidad de proponer la cesión a la Generalitat de competencias exclusivas del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

Entre las materias en las que no hubo acuerdo figura el control de fronteras, que la Constitución reserva como exclusiva para el Estado. Quedó sobre la mesa para decidir en la próxima sesión si se plantea la cesión a la Generalitat de la facultad de ejecución de esta competencia o si se propone que el Gobierno de la Generalitat asuma la presidencia de la Junta de Seguridad, lo que en la práctica significaría hacerse cargo también de la máxima responsabilidad sobre el control de fronteras, que sin embargo seguirían ejerciendo los mismos cuerpos policiales.

Lo que no prosperó fue la enmienda de Esquerra Republicana (ERC) para crear un consejo de defensa de Cataluña para "codecidir" en actuaciones que la afecten. El diputado Joan Riodao la mantuvo como ejercicio de "normalidad", pero todos los demás grupos adoptaron el criterio de que la reforma del Estatut "no ha de aparentar que se tiene lo que no se tiene", según coincidieron en explicar los diputados Jaume Bosch (ICV), Àlex Masllorens (PSC-CpC), Francesc Homs (CiU) y Francesc Vendrell (PP).

Vendrell avanzó que su grupo se opondrá a sustituir en el título preliminar la definición de Cataluña como nacionalidad por la de nación. Y Homs adelantó también que la evaluación de CiU sobre el conjunto del título de competencias de la Generalitat "no es positiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_