Elkargi celebra sus 25 años con un recuerdo especial a Korta y Vizcaíno
La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi conmemoró ayer sus 25 años de existencia con un acto celebrado en el auditorio donostiarra del Kursaal, en el que sus directivos repasaron la historia de la entidad y rindieron homenaje al equipo humano que ha hecho posible el proyecto. En presencia del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, los responsables de Elkargi tuvieron una mención especial para los empresarios José María Korta, asesinado por ETA en agosto del año 2000, y José María Vizcaíno, fallecido el pasado febrero.
Horas antes del acto, que combinó ante más de mil invitados una parte histórica con otra más lúdica, el consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, recordó en una rueda de prensa el contexto en el que nació la sociedad. Corrían finales de los años setenta y se vivía una crisis económica. La inflación llegó a situarse en el 26,7% y los tipos de interés rondaban el 20%. La tasa de paro superó también el 20%. La violencia de ETA alcanzó sus momentos de "mayor virulencia".
Ante este escenario, la patronal Adegi impulsó la creación de Elkargi, que se constituyó el 16 de abril de 1980. El primer año formalizó avales por valor de 633 millones de las antiguas pesetas. En 2004, esta cifra se elevó hasta los 244,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.