_
_
_
_
_

El Gobierno tripartito ultima el acuerdo de financiación

"La reunión ha ido muy bien y en los próximos días estaremos en condiciones de presentar una propuesta". Estas son prácticamente las únicas declaraciones que profesaron el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura, y el consejero de Comercio, el republicano Josep Huguet, al término de la reunión que mantuvieron ayer tarde con el consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, para abordar la propuesta del Gobierno catalán sobre el modelo de financiación autonómica.

Tras el encuentro, que duró alrededor de 45 minutos, Saura y Huguet explicaron que sólo falta poner el acuerdo por escrito para remitirlo a los servicios jurídicos del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA). "Tenemos todos los ingredientes para que se produzca la fumata blanca", añadió Huguet en alusión a la proximidad de un acuerdo. El IEA se encargará posteriormente de elaborar un documento con la propuesta del tripartito para enviarla a los grupos políticos que forman la ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto.

Por otro lado, el líder de la oposición, Artur Mas, anunció ayer su intención de defender personalmente la propuesta de Convergència i Unió (CiU) para la financiación de la Generalitat en la ponencia que redacta la reforma del Estatuto de Autonomía.

Esta ponencia dispondrá de tres propuestas para el título del Estatut relativo a la financiación: la del grupo del PP, la de CiU y la del Gobierno catalán, que asumirán tres grupos que lo apoyan: Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV-EUiA).

Mas criticó ayer la orientación que a su juicio está tomando ERC en la reforma de la financiación de la Generalitat. Advirtió que CiU rechazará que la propuesta del Parlament prevea la creación de un consorcio de la futura agencia Tributaria Catalana con la Agencia Tributaria del Estado, como parece configurarse en la propuesta que elabora el Gobierno catalán. Mas aseguró que CiU "no aceptará un proyecto que incluya de entrada la claudicación en un asunto esencial como este".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_