El PER ordinario se adelantará a mayo y Andalucía recibirá 120 millones
El PSOE crea una comisión para consensuar la reforma del sistema
El Gobierno central ha atendido la reivindicación que le había trasladado la Junta de Andalucía y el PSOE para adelantar el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), ahora denominado Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), con el fin de compensar la falta de jornales de muchas zonas rurales por las consecuencias de la sequía y las heladas en la agricultura en los últimos meses.
Según anunció ayer José Álvarez, secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, el PER ordinario de este año se adelantará al próximo mes de mayo, lo que supone al menos cuatro meses de anticipo con respecto a lo habitual cada año. El Ministerio de Trabajo ya ha aprobado incluso el reparto de los fondos para Andalucía, que recibirá 120 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,37% con respecto al pasado año.
Además de esos fondos, y como medida urgente, la Junta de Andalucía va a destinar 360.000 euros a los municipios que han sufrido pérdidas más graves como consecuencia de las heladas de febrero y marzo. Con todo, los socialistas admiten que estas inversiones son insuficientes para paliar la pérdida de empleo en el medio rural andaluz, que los sindicatos han cifrado por encima del millón de jornales. Por ello, se muestran confiados en que el Ministerio de Trabajo aprueba la solicitud de un PER extraordinario que, según indicó José Álvarez, se pondría en marcha en el mes de octubre. Álvarez eludió fijar una cantidad económica para ese plan especial, aunque los sindicatos han advertido que debería ser de al menos 100 millones de euros.
De otro lado, los socialistas han creado una comisión de estudio con el fin de "consensuar" con todos los agentes sociales la reforma del sistema de protección de los trabajadores eventuales agrarios andaluces, unos 360.000 en los últimos años. Desde el PSOE se defiende el "carácter irrenunciable" del subsidio agrario "para garantizar la supervivencia" de muchos jornaleros en Andalucía, y se apuesta por la reforma de la actual Renta Agraria y del decretazo, aprobado por el anterior Ejecutivo del PP.
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha estimado que desde la implantación del decretazo -en mayo de 2002- unos 72.000 jornaleros andaluces han sido excluidos de la Renta Agraria por las duras exigencias impuestas por el anterior Gobierno del PP, lo que ha supuesto una pérdida de 80 millones de euros. El responsable de Desarrollo Rural de la Ejecutiva socialista de Jaén fue ayer tajante al referirse al anterior sistema aprobado por el PP. "Si el proceso de diálogo abierto con todos los agentes significa la desaparición de la Renta Agraria bienvenida sea", subrayó.
El PSOE está promoviendo a nivel autonómico y provincial la creación de los grupos de municipios rurales, una exigencia de la Comisión Ejecutiva Federal con el fin de impulsar un plan de pequeñas y medianas ciudades bajo las premisas del "dinamismo económico y la sostenibilidad". José Álvarez concretó que el objetivo final de este plan, con vigencia hasta el año 2007, es "la implantación de la segunda modernización en las zonas rurales, y a través de un proceso de abajo a arriba".
El grupo de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén se reunió ayer para analizar las inversiones realizadas el pasado año a través de los distintos programas comunitarios y del propio Gobierno andaluz. Los socialistas evaluaron en 190 millones de euros las inversiones a través del PER, Planes Provinciales, Plan Operativo Local, Plan de Instalaciones Deportivas y las inversiones en formación, comercio y turismo. Todo ello sin incluir los 435 millones de euros que los olivareros jiennenses recibieron el pasado año por las subvenciones comunitarias de la OCM del aceite, una cantidad que representó más del 80% de todas las ayudas que llegaron a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.