El secretario del PA de Córdoba vincula su cargo al resultado de las elecciones municipales
Jurado dice que dimitirá si sigue sin representación en la corporación local o en la provincial
Antonio Jurado, secretario provincial del PA en Córdoba, intentó cerrar ayer la crisis reabierta tras la asamblea en la que fue reelegido en su cargo con un 96% de apoyos, pero a la que no asistieron 112 de los 252 delegados convocados. Jurado firmó su "dimisión condicionada", que se hará efectiva en 2007 si no consigue representación en la Diputación o en el Ayuntamiento de la capital. El PA sólo gobierna en siete de los casi 80 ayuntamientos de la provincia y, si se atiende a las declaraciones del primer edil de Cabra, "la mayoría" de los alcaldes no está con Jurado.
Jurado intentó ayer acabar con la crisis del Partido Andalucista en Córdoba de forma simbólica. Puso su dimisión sobre la mesa y la firmó. Se hará efectiva si los andalucistas no cumplen en las municipales de 2007 alguna de las tres condiciones que estableció el secretario provincial: lograr 40.000 votos en la provincia; tener representación en el Ayuntamiento de Córdoba, donde ahora no tienen ningún concejal; o entrar en la Diputación, donde tampoco tienen representantes.
Para el dirigente andalucista, en estos momentos el objetivo prioritario es "volver a entrar en los organismos de la ciudad para formar parte de la ciudadanía y presentar nuestros proyectos para tratar de solucionar los problemas de los cordobeses". Pero antes, intentará terminar con los problemas internos de su partido en Córdoba a través de su "dimisión condicionada" y ofreciendo a "miembros veteranos de la provincia" cargos en la dirección.
Jurado, además, pidió a los andalucistas críticos de la provincia "un margen de dos años de acción" para ponerse a trabajar "de manera conjunta en la línea" de la ejecutiva nacional y se mostró dispuesto a mantener cualquier tipo de reunión con ellos para salvar esta "larga crisis".
Los problemas de los andalucistas en Córdoba, al igual que en otras ciudades andaluzas, quedaron retratados el pasado fin de semana en una Asamblea provincial a la que no asistieron muchos de los delegados convocados. De hecho, de los 252, sólo fueron 140. Jurado resultó reelegido en su cargo de secretario provincial por el 96% de los asistentes, pero la brecha estaba abierta.
Precisamente ayer, Ramón Narváez, alcalde de Cabra -el más importante de los siete municipios que gobierna el PA- dijo que "la mayoría" no está con Jurado. Narváez apoyaba la candidatura de Miguel Martínez Múrez, primer edil de Encinarejo, quien denunció irregularidades en el proceso previo a la Asamblea del domingo. Martínez llegó a afirmar que la dirección nacional del PA había impedido acudir a cuatro delegaciones próximas a él.
Lo cierto es que, al final, no fueron 112 delegados, entre los que se encuentran los 33 procedentes de Cabra, que decidieron no participar voluntariamente en protesta por las supuestas irregularidades.
Acusaciones contra Álvarez
Por otro lado, Narváez, en declaraciones recogidas por Europa Press, acusó a Julián Álvarez, el máximo dirigente del PA, de promover la división en su partido tanto en Córdoba y como en Andalucía. El alcalde egabrense exigió a su secretario general que "lidere de una vez al partido, pero respetando a la vez a los militantes", algo que no se está cumpliendo ahora mismo, según el edil andalucista.
"Si no somos capaces de arreglar lo nuestro, mal podremos arreglar los problemas de Andalucía", afirmó Narváez, quien sostuvo que, de no solucionarse las rencillas internas, en las próximas elecciones municipales "los ciudadanos tendrán reticencias a la hora" de votar al PA.
Para el alcalde de Cabra, en los últimos meses, "se está ofreciendo una imagen muy negativa del PA, como un partido carente de unidad y en el que hay muchas rencillas internas". Esto se agrava, en su opinión, porque quienes tienen que solucionarlo, en referencia a los máximos responsables del partido, "están metiendo cizaña" y echando "más leña al fuego". Narváez sostuvo que Julián Álvarez debe ser quien intente "recomponer este partido y darle solución a los problemas que Andalucía tiene".
Por otra parte, la secretaria general de Comunicación del Patido Andalucista, Isabel Donado, afirmó ayer que "el caso de Huelva se está estudiando en la Comisión Delegada, que se reúne todas las semanas", y advirtió de que "aún no hay nada porque es un asunto complicado", en referencia a la reorganización del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.