Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE produce 'Esos cielos', su primer telefilme en euskera

Aitzpea Goenaga dirige la película, sobre una reinsertada de ETA

Bernardo Atxaga publicó en 1995 Zeru horiek (Esos cielos), la vuelta a casa de una reinsertada de ETA tras años entre rejas. Era tan visual que Enrique Urbizu planeó llevarla al cine, pero el proyecto no salió adelante. Ahora, casi una década después, la actriz, dramaturga y directora vasca Aitzpea Goenaga lo retoma por encargo de la Compañía Vasca de Audiovisuales para realizar un telefilme que producirá Televisión Española íntegramente en euskera, a través de la compra del 100% de sus derechos de antena.

El proyecto, que tendrá también su versión en castellano, recibió un impulso decisivo tras las conversaciones mantenidas por los productores vascos agrupados en Euskal Produktoreen Elkartea (EPE-APV) con directivos de TVE durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En dichos encuentros no sólo solicitaron a la cadena que mantuviera su política de inversiones con las productoras vascas -"siempre hemos apoyado el cine vasco y de hecho participamos cada año en dos o tres proyectos gestados en Euskadi", advierten fuentes del Ente Público-, sino también que extendiera su apoyo a los proyectos en euskera porque juzgan "insuficiente la política audiovisual del Gobierno vasco".

Según datos de EPE-APV, TVE y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, constituyen la base del cine producido en Euskadi: entre subvenciones y compras han invertido en los seis últimos años más de diez millones de euros, casi el doble que E

uskal Telebista. "Las cosas han mejorado con el único convenio suscrito con ETB. El problema es que el Ejecutivo autónomo entiende que su política audiovisual debe ser complementaria", concluyen.

Zeru horiek es la primera película que la cadena produce íntegramente en euskera, a través de la compra de los derechos de emisión. Tiene un presupuesto de unos 600.000 euros y "reúne todos los requisitos para ser un proyecto de calidad", según fuentes de TVE. Porque lleva el sello de Atxaga, uno de los escritores vascos más reconocidos; está dirigida por una mujer con experiencia en dirección para la pequeña pantalla, y narra una historia humana: el regreso en autobús a su casa, en Bilbao, de una reinsertada de ETA que ha pasado los últimos años de su vida en una cárcel de Barcelona. "Es un relato muy duro, con un recorrido emocional muy rico e interesante", afirma Goenaga.

Ella ha sido la encarga de realizar una primera adaptación de la novela. En mayo, cuando termine de dirigir Goenkale, la serie más veterana de la ETB, se pondrá en contacto con Atxaga para matizar el tono de esta road movie cuyo reparto euskaldun está aún sin decidir. "Me encantaría tener algo de información de primera mano. La seguiría al pie de la letra", reconoce. No será hasta junio cuando comience a rodar en vídeo digital esta cinta, que se emitirá en vasco en Euskadi y en castellano en el resto de España.

La producción sintetiza el compromiso a futuro de TVE con las películas realizadas para cine y televisión en las distintas lenguas del Estado, según fuentes de la cadena, que ya ha aprobado la compra de derechos de antena de otros nueve filmes de producción catalana, vasca o gallega. Entre ellas, Malas temporadas, obra de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Cámara y Leonor Watling; Los aires difíciles, cinta de Gerardo Herrero; Los animales se lamen las heridas, de Ventura Pons, o Tirant lo blanc, de Vicente Aranda. "Hay otros veinte proyectos pendientes de decisión", apuntan desde TVE. Algunos de ellos en vasco, catalán o gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005