_
_
_
_
_

Zapatero propondrá a Ibarretxe la reforma del Estatuto si retira su plan

El 'lehendakari' convoca a los partidos y a Otegi tras su retroceso en las urnas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la retirada de su plan soberanista y le ofrecerá, como alternativa, su compromiso de avalar una reforma del Estatuto de Gernika que logre, al menos, el apoyo de dos tercios del Parlamento de Vitoria. Zapatero trasladará este planteamiento a Ibarretxe en la reunión que mantendrán en La Moncloa cuando el lehendakari concluya la serie de encuentros que ayer convocó con los representantes de todas las formaciones vascas, incluido el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, para analizar el futuro de Euskadi tras las elecciones del domingo.

Más información
Tierras roturadas

Las urnas han dejado a Ibarretxe muy lejos de la mayoría absoluta que él mismo se había exigido para reclamar al Gobierno una negociación sobre su plan soberanista. La coalición PNV-EA pasó de 33 a 29 escaños en una Cámara de 75, lo que compromete la investidura de Ibarretxe (para recibir la confianza del Parlamento de Vitoria en primera votación necesita la mayoría absoluta) y le obliga a buscar nuevas alianzas. Para ello tiene dos opciones: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), la formación apadrinada por Batasuna, que ha sumado 9 diputados, y los socialistas vascos, que han pasado de 13 representantes a 18.

El PSE espera que Ibarretxe mueva ficha como ganador de las elecciones. Pero la condición de salida para cualquier diálogo es bien clara: la retirada de su plan soberanista. EHAK es una alternativa no exenta de riesgos para el lehendakari. Según explicó ayer la diputada electa Maite Aranburu, el objetivo de su formación es que Batasuna esté presente en el Parlamento vasco. "Las elecciones han sido antidemocráticas y han deparado un Parlamento antidemocrático. Nosotros tenemos que convertirlo en democrático consiguiendo que estén presentes todos los partidos", dijo.

El Gobierno socialista considera que el plan Ibarretxe está desactivado. "El plan era uno de los mayores desafíos constitucionales a nuestro país y ahora está en el baúl de la historia", dijo el ministro Jordi Sevilla. El PP hizo una lectura muy negativa de la situación. Mariano Rajoy, su líder, acusó a Zapatero de haberse "cargado el Pacto Antiterrorista", y le reprochó "haber tirado a la basura los últimos años de la lucha antiterrorista al permitir a Batasuna que entre en la Cámara vasca, como consecuencia de su decisión de no impugnar la lista de EHAK".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_