Las urgencias de Medicina y Ciencias
El proceso de envejecimiento del profesorado de la UPV no es homogéneo en sus treinta centros. No todos han nacido al mismo tiempo ni experimentado oscilaciones similares de la demanda de alumnado que han condicionado el crecimiento de la plantilla docente. Los centros necesitados de un relevo generacional que evite jubilaciones masivas en 10 o 20 años y el consiguiente vacío en la docencia son las facultades de Medicina y de Ciencia y Tecnología. Según los datos recogidos por el Vicerrectorado de Profesorado, la proporción de profesores que se sitúan por encima de los 40 años resulta en ellas mayor que en el resto.
Estos centros, como la media de los de la UPV, cuentan con muy pocos profesores por debajo de los 30 años, pero sí un núcleo "muy importante" que se sitúa entre los 35 y los 55, y, por último, un grupo de docentes enmarcados en la franja que va de los 56 a los 70 años que supera en número a los más jóvenes, según el vicerrector de Profesorado, Juan José Unzilla.
La estructura por edades de la plantilla docente ha estado condicionada por las entradas en bloque de profesorado en dos momentos determinados. Por un lado, la creación y consolidación de las facultades a principios de los años 80. En este proceso, Medicina y Ciencia y Tecnología fueron las primeras, de ahí sus urgencias actuales. Por otro, la entrada masiva de alumnado a principios de los 90 motivó igualmente contrataciones en bloque. Con el plan de relevo del profesorado, la UPV pretende equilibrar estas diferencias y, de paso, aprovechar para aumentar con el nuevo profesorado la presencia de docentes bilingües.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.