Corbacho promueve que los ayuntamientos estén representados en el Senado, contra lo que defiende el PSC
La junta de gobierno de la Diputaciòn de Barcelona, que preside el socialista Celestino Corbacho, votará hoy una moción de apoyo a la Administración local en la que, entre otras cosas, se reclama que los ayuntamientos y las diputaciones tengan representación directa en el Senado. La moción pide también que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participe en las conferencias sectoriales formadas hasta ahora sólo por el Gobierno y las comunidades autónomas.
En la práctica, la aplicación de este criterio significaría que el presidente de la FEMP, actualmente el socialista Francisco Vázquez, participaría en la Conferencia de Presidentes.
Esta orientación, pactada en la FEMP por los representantes del PSOE y del PP, contradice claramente los criterios de los socialistas catalanes para la reforma del Senado. Además de presidir la Diputación de Barcelona, Corbacho es el responsable de política municipal del PSC y forma parte de la dirección de la FEM, lo que le ha colocado en este caso ante una contradicción.
Los grupos de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) en la Diputación de Barcelona rechazan esta propuesta de la FEMP, que ha sido transmitida a través de la Federación Catalana de Municipios (FMC) para que sea también votada por los ayuntamientos que forman parte de ella.
La reforma del Senado que preconizan los tres partidos de la izquierda catalana (PSC, ERC, e ICV), que en el Senado forman la coalición Entesa Catalana de Progrés, pretende lo contrario de lo que esta moción preconiza: que el Senado deje de ser una Cámara de base provincial y se convierta en la Cámara de las comunidades autónomas.
Esta orientación de la reforma del Senado fue ratificada la semana pasada en una sesión de trabajo realizada por los senadores de la Entesa con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La Entesa tiene también el compromiso de defender en el Senado la aplicación del programa del Gobierno de la Generalitat.
El portavoz de la Entesa, el republicano Carles Bonet, explicó ayer que esta coalición prepara de común acuerdo con el Gobierno catalán una propuesta de reforma del Senado en la que en absoluto se prevé que los ayuntamientos formen parte de esta Cámara.
Jaume Bosch, vicepresidente de ICV y también senador, anunció ayer por la tarde en una conferencia de prensa que sus concejales y diputados provinciales no apoyarán esta moción de la FEMP, de la que dijo que no responde a las preocupaciones del municipalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.