Lecciones de convivencia
Un instituto de Huelva organiza unas jornadas para favorecer la integración de los alumnos de distintas culturas
Las aulas del instituto Doñana se transformaron ayer en verdaderos escenarios de intercambio cultural. Era una simple escenografía, pero se respiraba cierto ambiente califal. En el interior de una simulada mezquita de Córdoba fabricada de papel, los alumnos de diversas nacionalidades seguían atentos las explicaciones del monitor en el taller de las estrellas: "El cielo es una enorme pizarra en la que cada pueblo ha escrito su propia visión". El firmamento de las estrellas y su interpretación a lo largo de la historia es el argumento de uno de los talleres de interculturalidad desarrollados ayer en el Instituto Doñana de Almonte (Huelva). Su objetivo es poner de relieve el valor de la convivencia entre culturas.
La actividad se enmarca en el programa denominado Conocer para convivir, que promueve la Junta de Andalucía en colaboración con diversas asociaciones de inmigrantes de la provincia.
"¿Quién tenía razón? ¿Los mesopotámicos, los árabes, los griegos, los países de Europa del Este, los sudamericanos, los españoles? ¿Quién posee la verdad? ¿No será que cada uno de ellos aporta una visión propia que puede ser igualmente válida y respetable? ¿Y si eso pasa con las estrellas, no puede ocurrir igual con la tierra?". Con ese símil, Juan Miguel Romero, educador intercultural, trasladó a los alumnos el mensaje de que en un mismo espacio caben todas las culturas.
El taller pretende propiciar la integración de los alumnos extranjeros en los centros escolares a través de actividades que fomenten la cultura en valores, la convivencia y la paz. Este programa se desarrollará hasta junio en más de 15 municipios onubenses con importantes colonias de inmigrantes.
La Junta de Andalucía ha destinado 24.000 euros al programa. En el desarrollo del proyecto ha tenido un papel crucial la comisión de interculturalidad de Almonte en la que está integrada toda la comunidad educativa.
"Hemos tratado de analizar, a través de la mitología y de las distintas constelaciones, que cada cultura ha creado sus propias imágenes de las estrellas y las ha interpretado a su manera. Con ello queremos fomentar el respeto a la diversidad y a las distintas realidades culturales", dijo Romero.
Cristina Soltero Borrero, de 12 años, afirmó ayer que en el taller ha aprendido el valor de otras culturas. "Es bueno aprender cómo viven los demás, nuestros amigos que están en clase con nosotros y son de otros países, para conocerlos mejor y ayudarlos para convivir en paz", subrayó. Por su parte, Alexandra Magirescu, de 14 años, rumana, precisó que estas actividades ayudan a combatir el racismo: "La gente tiene que saber que los extranjeros somos iguales que el resto. Estas actividades ayudan a aprender que somos muy parecidos aunque tengamos culturas diferentes", dijo. Majida El-Ammaoui, de 12 años, marroquí indicó que el taller le ha enseñado que "el cielo árabe y el español son idénticos aunque con distintos nombres". "Hemos aprendido muchas cosas del cielo y qué decían los árabes de las estrellas" agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.