_
_
_
_

Juan Enciso acusa al Gobierno de "echar la pelota" a los municipios en la regularización de extranjeros

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, aseguró ayer que los ayuntamientos son "los más perjudicados por los colapsos" que está generando el proceso de regularización de inmigrantes. Encisco acusó a la Administración central de "echar la pelota" a los municipios, lo que les obliga a "duplicar el trabajo".

El regidor explicó que el ayuntamiento ejidense, que abre mañana y tarde, ha eliminado el pago de seis euros por la emisión de documento público para aquellos extranjeros que soliciten su certificado de empadronamiento. Enciso aseguró que el pasado domingo llegaron a concentrarse ante la sede municipal más de 2.000 personas para conseguir una cita y que a lo largo del día de ayer, en menor número, también se colapsaron las inmediaciones del ayuntamiento con colas kilométricas y que, para evitar incidentes, se reforzó la presencia policial.

Pero la situación no se limitó a El Ejido. En otros municipios almerienses como Roquetas de Mar, Níjar o la capital también se formaron colas de inmigrantes para conseguir certificados de "empadronamiento por omisión", que les permitirá regularizar su situación en la provincia. En Roquetas de Mar, los funcionarios encontraron dificultades para acceder a las dependencias municipales ante los más de 5.000 extranjeros que, según el alcalde del municipio, Gabriel Amat, esperaban para conseguir un número para empadronarse, lo que obligó al alcalde del municipio a trasladar las ventanillas para dar las citas a el pabellón Infanta Cristina de la localidad, hasta donde se trasladaron 10 funcionarios.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, explicó ayer que se ha reforzado la presencia policial en los municipios más afectados por las colas de inmigrantes. Corpas recordó asimismo que los ayuntamientos pueden acogerse a ayudas económicas del Ministerio de Trabajo para "el apoyo administrativo" y que también pueden contar con la colaboración de la Junta de Andalucía "desde el momento en que lo demanden". Corpas hizo un llamamiento a la calma de los inmigrantes y les recordó que aún quedan tres semanas, por lo que "no hay necesidad de precipitación".

También en los ayuntamientos freseros de Huelva se concentraron ayer grupos de inmigrantes, la mayoría de los cuales carece de contrato de trabajo, informa Luis Eduardo Siles. Las principales aglomeraciones, de entre 100 y 300 personas, se produjeron ante los ayuntamientos de Moguer, Cartaya, Lepe y en la propia capital. El secretario provincial del PP de Huelva, Jesús Toronjo, criticó que el Gobierno central haya "descargado" en los ayuntamientos toda la responsabilidad de la regularización, mientras que el parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, dijo que los ayuntamientos tienen que cumplir con su obligación y atender a los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_