_
_
_
_

El PSOE quiere que el Estatuto contemple que la Junta participe en la decisión de la inversión estatal

Los socialistas pretenden blindar las competencias autonómicas frente a las leyes del Estado

Luis Barbero

El PSOE quiere que el futuro Estatuto de Autonomía contemple la posibilidad de que Andalucía pueda participar en la decisión sobre las inversiones estatales en la comunidad. Además, pretende hacer un "blindaje" las competencias autonómicas para que las leyes básicas del Estado no puedan invadir terreno de la Junta. Éstas son dos de las cuestiones que los socialistas incluirán en su propuesta sobre la reforma del Estatuto, una propuesta que se conocerá al completo la próxima semana. El 28 de abril es la fecha tope para que los cuatro grupos parlamentarios presenten sus documentos sobre la reforma estatutaria. El PSOE insistió en que buscará el consenso de todos los grupos, pero que no aceptará ningún veto a la reforma.

Más información
El PP plantea incluir medidas contra el transfuguismo

Los partidos van a apurando los plazos que quedan para trasladar a la Comisión de Desarrollo Estatutario sus planteamientos sobre la reforma del Estatuto. El grupo asesor del PSOE para la reforma del Estatuto se reunió ayer para avanzar en la propuesta socialista. Y de esta cita ya se puede entrever algunas claves, que fueron explicadas por el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el portavoz parlamentario, Manuel Gracia.

Los socialistas quieren que el nuevo futuro Estatuto tenga un preámbulo "vigoroso" que ponga el acento "en las señas de identidad" de Andalucía. También plantearán un título nuevo (actualmente hay seis) sobre los derechos sociales, otro sobre la organización territorial de la comunidad y al de Economía y Hacienda se le sumará el apéndice Empleo.

En el título de derechos sociales se dará cabida a "nuevas realidades" como la inmigración o distintos núcleos familiares. En el título sobre la organización territorial, el PSOE plantea dar a los ayuntamientos "el papel que les corresponde" en base al principio de subsidiariedad (cesión a los municipios la gestión de las competencias en las que pueden ser más eficaces por ser la administración más cercana al ciudadano). En este título se recogerán las clásicas formas de organización territorial (diputaciones provinciales o comarcas) y algunas más recientes como las mancomunidades de municipios o las áreas metropolitanas.

En el título de Economía, Hacienda y Empleo, el portavoz socialista subrayó el "derecho de Andalucía a participar en la planificación general de la economía" y, en concreto, en "la fijación de la cuantía de las inversiones del Estado en Andalucía". Además, Gracia destacó que en el título de competencias, además de definir cuáles son exclusivas y cuáles son compartidas, se contemplará la participación de Andalucía, directa o indirectamente, en aquellos foros donde se traten asuntos de su competencia. Este punto hace referencia, principalmente, a la participación de las comunidades autónomas en las decisiones de la Unión Europea que afectan a sus competencias.

Además, Gracia apuntó que la propuesta del PSOE incluirá en el título de competencias una "salvaguarda" para hacer frente "al abuso" de las leyes básicas del Estado. El objetivo es introducir en el Estatuto cautelas para evitar que el Estado pueda invadir competencias autonómicas. Uno de los ejemplos más recientes fue la reforma que hizo el Gobierno del PP de la ley básica del Estado sobre las cajas (Lorca), que permitió despojar a la Junta del control de Cajasur, que pasó a depender, temporalmente, del Ministerio de Economía. "Se trata de blindar las competencias", dijo Gracia.

En la reforma del Estatuto catalán también se está contemplando el blindaje de competencias y la participación de la comunidad en la decisión de las inversiones estatales.

Los socialistas apuntaron que, en caso de que no fructifiquen las negociaciones con el Gobierno sobre el pago de la deuda histórica, este concepto seguirá en el futuro Estatuto de Autonomía, aunque con una "redacción más comprensible" que en el actual.

Pizarro señaló que ha llegado "la hora de la responsabilidad" y añadió que el PSOE hará todo lo posible para que el PP "no se autoexcluya" de la reforma del Estatuto, aunque destacó que tampoco permitirá vetos.

Reunión del grupo de asesor del PSOE sobre la reforma del Estatuto, ayer, en Sevilla.
Reunión del grupo de asesor del PSOE sobre la reforma del Estatuto, ayer, en Sevilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_