Los turcochipriotas confirman en las urnas su voluntad de acabar con la partición
Talat, defensor de la reunificación, releva al presidente Denktas, líder durante 40 años
Los turcochipriotas han vuelto a confirmar en las urnas su voluntad de reunificación de Chipre tras 30 años de partición. El socialdemócrata Mehmet Alí Talat, primer ministro desde 2003, fue ratificado ayer como nuevo líder de su comunidad al ganar las presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía, que cuenta con 35.000 soldados en la isla desde 1974. Talat, partidario de acabar con la separación con los grecochipriotas, sucede a Rauf Denktas, líder de los turcochipriotas durante cuatro décadas.
Tras sucesivas victorias en los comicios legislativos de diciembre de 2003 y del pasado mes de febrero, así como su decisivo protagonismo en el éxito del sí entre los turcochipriotas en el referéndum sobre reunificación organizado hace un año por la ONU, Talat recogía anoche los frutos de lo que ha venido en llamar "cambio de la estructura de poder" en el norte de Chipre después de la prolongada hegemonía de Denktas.
El líder socialdemócrata superaba anoche, con el 55,6% de los votos, el listón para poder ser elegido en primera vuelta, seguido de lejos por el nacionalista conservador Dervis Eroglu, ex primer ministro y heredero político de Denktas, que se situaba en un 23,7% de los sufragios. Sus primeras declaraciones tras depositar el voto fueron para reiterar sus deseos de paz con los grecochipriotas. "Votamos para acabar con la división de Chipre, para reunificar la isla", aseguró acompañado de su esposa, Oya Necmi, también militante socialdemócrata. "Mi pueblo ha enviado un mensaje muy claro al mundo", agregó tras conocer los primeros resultados, "y desde este momento tiendo la mano a los líderes grecochipriotas para reanudar el diálogo".
Como nuevo presidente turcochipriota, Talat -un pragmático por encima de toda duda- se convierte ante Naciones Unidas en el negociador y portavoz de los cerca de 200.000 turcochipriotas que viven en el tercio norte de esta isla del Mediterráneo oriental, que se independizó del Reino Unido en 1960. Recoge el testigo de Denktas, de 81 años, presente desde 1964 en las conversaciones con la comunidad grecochipriota auspiciadas por la ONU. Los servicios de protocolo turcochipriotas reconocen que han tenido que pedir asesoramiento a Ankara sobre cómo organizar el primer traspaso de poderes presidencial de su historia.
"Que no se preocupen, mi familia y yo nos marcharemos pronto a vivir a la costa en Girne (nombre turco de Kyrenia)", aseguraba después de votar Denktas, que, vestido con una camiseta y unos pantalanes claros, parecía la viva imagen del político jubilado. Figura dominante del último medio siglo de historia de su comunidad, llegó a ser fiscal de la Corona británica en el Chipre colonial antes de preparar la Constitución de la independencia en representación de los turcochipriotas. Los enfrentamientos armados con los nacionalistas grecochipriotas partidarios de la enosis o anexión a Grecia le llevaron más tarde al exilio en Turquía. En 1973, fue el último vicepresidente (cargo reservado a su comunidad) del Chipre unido. Desde entonces, ganó todas las elecciones para dirigir a los turcochipriotas. Hasta ayer.
Católicos maronitas
Los presidenciales no fueron los únicos comicios que se celebraron en el norte de Chipre. Por primera vez en 30 años, unos 1.200 maronitas chipriotas pudieron elegir a su alcalde en el pueblo de Kormakitis, 45 kilómetros al noroeste de Nicosia. Los cerca de 10.000 maronitas de la isla, una comunidad católica originaria de Líbano instalada en Chipre desde la época de las Cruzadas, huyeron al sur de Chipre tras la intervención militar turca.
Pero el conflicto que divide a Chipre se ha vuelto a reproducir aquí a pequeña escala: el Ministerio del Interior grecochiopriota ha ratificado en su puesto al regidor saliente, que había sido nombrado hace 10 años por las autoridades turcochipriotas, pero a quien no se le ha permitido concurrir ahora a los comicios. Si nadie lo remedia, Kormakitis tendrá dos alcaldes. Como Chipre tiene dos presidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.