Las ciencias básicas, de la salud y la biotecnología atraen a los alumnos en Formaemple@
El salón apenas logra despertar el interés de las universidades del resto de España
Zumo de melocotón, también de naranja, azúcar y granadina. El resultado es un cóctel. Oferta de todo tipo de formación, algo menos de empleo y numeroso público joven. De la mezcla, en este caso, resulta Formaemple@. Y la relación ente ambas es de espacio y tiempo. La primera combinación de ingredientes se realizó en el stand de la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia en el Salón de la Formación y el Empleo, que se celebró entre los pasados miércoles y sábado en Feria Valencia.
Con una destacada presencia de estudiantes de secundaria, que inundaron los pasillos de Feria Valencia, la sexta edición de este certamen mostró durante cuatro días la oferta de formación de 101 expositores así como distintas posibilidades de empleo desgranadas en 61 stands. Público que en muchos casos era demasiado joven para interesarse con seriedad por la oferta universitaria. Entre el 75% y el 80% de los visitantes de los primeros días, comentaba una de las responsables del stand de la Universitat Jaime I "son jóvenes, y demasiado jóvenes". En los dos o tres años que les faltaba a muchos de ellos, añadía la responsable, cambiarán hasta las carreras. Y, por supuesto, el interés de los estudiantes. La opinión era compartida entre varios stands universitarios.
Entre los estudios universitarios que más interés despertaron, la Universitat de València menciona la tendencia al alza en las Ciencias Básicas. El interés por Magisterio se mantiene, al igual que por los estudios del área de Salud, según coincide también la Universidad de Alicante. En su stand también destacó la petición de información sobre las asignaturas clásicas como Arguitectura, Derecho y Económicas, sobre otras como Periodismo o Comunicación Audiovisual o sobre Criminología, novedad para el curso próximo tanto en esta facultad como en la Universitat de Valencia.
La Universidad Politécnica mencionó el interés despertado por las ingenierías y Arquitectura y por dos nuevas titulaciones: ingeniería Aeronáutica y Biotecnolgía.
La conexión entre la universidad y el mercado laboral es, de hecho, uno de los principales argumentos en la captación de futuros universitarios. Una realidad que no pasa desapercibida a la hora de diseñar los espacios. "El 87,2% de los titulados encuentra empleo antes de seis meses de terminar la carrera", esgrimía, de hecho, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en grandes caracteres en una de las columnas de su stand. Su presencia, este año, era mayor en superficie a la de ediciones anteriores.
También la Jaume I de Castellón enriqueció su stand con un segundo almacén para evitar quedarse cortos de material para el público. La oferta pública universitaria alicantina también ocupó su espacio, aunque menor, por la vocación de estar presente en un sector donde "cada año hay más competencia porque cada año hay menos alumnos", explicaban en la Miguel Hernández. La oferta universitaria fue principalmente valenciana. Y entre las ausencias, de nuevo la de la Carlos III o la Universidad Antonio de Nebrija.
Formaemple@ es, con independencia de otras consideraciones, un punto de encuentro de intereses, donde está "centralizada la información", destacaba un profesor de ciclos formativos de la localidad de Sant Mateu, en Castellón. Junto a la oferta universitaria, una nutrida representación de stands orientados a la inserción profesional.
El sector servicios, por otro lado, reinó entre la oferta del apartado de empleo. Entre los stands más visibles, los de las cadenas valencianas de supermercados -Mercadona, Consum o Mas y Mas- así como de alguna de hipermercados -Carrefour-, grupos como Palma o el textil Hoyos Párraga o la de la compañía Air Nostrum. La composición del público, eminentemente joven, condicionaba el interés en determinados puntos. Una de las cadenas valencianas de distribución explicaba que buena parte de los interesados que se acercaban hasta sus instalaciones eran estudiantes pre-universitarios en busca de un trabajo de temporada. "Algo para verano" resumía una de las chicas que se acercó hasta allí durante la celebración del salón. "Cualquier trabajo menos hostelería", añadía.
En general, muchas de las empresas presentes en el salón no tenían una cantidad determinada de ofertas de trabajo por cubrir, sino que recogían curriculos para sus bolsas de trabajo. Una fórmula que durante el año les sirve para hacer frente a las necesidades que van surgiendo.
La oferta de formación profesional también ocupó su hueco. Con todo, había quien esperaba algo más. Dos universitarios que prefirieron no dar sus nombres, uno licenciado y otro en el último curso, se mostraban "decepcionados" porque, decían, la oferta era menor de la esperada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.