_
_
_
_

3.000 personas inician las 'trobades' por el valenciano

El movimiento por la enseñanza en valenciano busca consolidarse en las comarcas del sur

Una primavera más, y ya van 20, el movimiento en defensa de la enseñanza en valenciano, aglutinado entorno a Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, ha puesto en marcha una de las actividades con mayor gancho para los escolares, las trobades. La iniciativa crece, año a año, y ayer en Crevillent la organización congregó a más de tres mil personas, entre estudiantes, padres y profesores. El 16 de junio, en Finestrat, se cerrará el ciclo de encuentros. Escola Valenciana pretende así consolidar su presencia en las comarcas del sur.

El parque municipal de Crevillent fue el escenario en la mañana de ayer de la primera concentración de las trobades, que este año cumplen su vigésima edición. A lo largo de toda la mañana, unas tres mil personas, la mayoría escolares de 25 centros del Baix Vinalopó y la Vega Baja, pulularon por el recinto para participar en el sinfín de actividades programadas. De entre la variada oferta, actuaciones musicales, pasacalles y talleres, fueron éstos últimos los que centraron la atención de los escolares. Hubo un taller por colegio con un común denominador: las manualidades, para que los protagonistas no fuesen meros sujetos pasivos

Vicent Romans, portavoz de Escola Valenciana, resaltó el éxito de la primera trobada de 2005, "pese a que no estamos en una comarca de mayoría valencianohablante". Romans subrayó que, precisamente potenciar la presencia del movimiento en defensa del la educación y el uso del valenciano, en las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana será una de las prioridades de trobades de 2005. "En las comarcas del sur se celebrarán seis de las dieciséis trobades programadas este año", resaltó.

El portavoz de Escola Valenciana añadió que el apartado de reivindicaciones de esta nueva edición de las trobades se completa con la demanda de mayor apoyo institucional, sobre todo por parte del Consell, a la enseñanza en valenciano y para la promoción del uso de la lengua y en potenciar la integración lingüística de los inmigrantes.

Para contrarrestar el manido argumento del Consell de falta de recursos para potenciar la enseñanza en valenciano, la organización ha impulsado una irónica iniciativa: cinco céntimos por el valenciano. "La recaudación final se la entregaremos al Consell, para que luego no digan que no tienen recursos", dijo Romans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_