_
_
_
_
_

Los Reyes presidirán la comisión para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812

El borrador del decreto para crear este órgano contempla la implicación de cinco ministerios

Los Reyes de España ostentarán la presidencia honorífica de la comisión nacional para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, que el Gobierno aprobará este mes en un real decreto. El borrador de este proyecto contempla la implicación de cinco ministerios (Presidencia, Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores, Justicia y Educación) y la participación de los principales órganos políticos y judiciales nacionales. Estarán también representados la Junta, la Diputación gaditana y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, será la presidenta de la comisión.

En el borrador, al que ha tenido acceso este periódico, se precisa que la comisión nacional contará con cuatro órganos rectores: un comité de honor, una presidenta, un pleno y una comisión ejecutiva. El comité de honor, presidido por los Reyes, estará integrado por los cinco ministros; los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Consejo de Estado; el presidente de la Junta de Andalucía, su homólogo en la Diputación y los alcaldes de Cádiz y San Fernando.

Fernández de la Vega se había comprometido con la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), a elaborar este borrador durante una visita a la ciudad el pasado 27 de febrero. La primera edil llevaba meses exigiendo un compromiso firme con esta efeméride y le pidió que tuviese en cuenta el trabajo hecho por el anterior Gobierno.

En marzo de 2004, cuando era ministro de la Presidencia, Javier Arenas, el Consistorio y el Ejecutivo central habían firmado un convenio para sacar adelante el Consorcio 2012, que reservaba, incluso, una partida económica de 450.000 euros anuales. El borrador de la comisión no establece ninguna cantidad concreta aunque sí precisa que será el Ministerio de Presidencia el que la dote de medios personales y materiales.

Como presidenta la comisión, Fernández de la Vega tendrá como competencias para ostentar la representación de este órgano, convocar el pleno, designar a sus miembros y a los vocales de la comisión ejecutiva, a propuesta de los organismos participantes. El director del gabinete de Presidencia, Fernando Escribano, será el vicepresidente de la comisión. Presidenta y vicepresidente serán también miembros del pleno, junto a los vocales, que serán los secretarios de estado de Justicia, de Hacienda y Presupuestos, de Relaciones con las Cortes y de Asuntos Exteriores; el director del Centro de estudios políticos y constitucionales; dos diputados nacionales y dos senadores; un magistrado del Tribunal Constitucional; un consejero de la Junta; el presidente de la Diputación de Cádiz y ambos alcaldes.

Se dará cabida, también como vocales, a cinco personalidades "de reconocido prestigio y competencia" y se permitirá la asistencia a reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno aprobará el programa de actividades, supervisará su ejecución, recabará la colaboración de las entidades públicas y privadas y coordinará las acciones de otros organismos. Los programas que saque adelante el pleno deberán ser impulsados por la comisión ejecutiva que estará integrada por representantes de la Junta, Diputación y ayuntamientos; un miembro, con rango al menos de director general, de cada uno de los ministerios, y hasta un máximo de cuatro vocales designados por la presidenta entre personalidades de reconocido prestigio.

Cultura, ausente

El documento da potestad a la comisión para constituir un consorcio y establece que este órgano se extinguirá "una vez cumplidos los objetivos y celebrados los actos que determinen su creación". En todo caso, deberá dejar de funcionar antes de que acabe el primer trimestre de 2013.

En su visita a Cádiz, Fernández de la Vega había abogado por que la celebración del bicentenario tuviese "relevancia política, social y académica", un compromiso que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, considera satisfecho. Recientemente, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, defendió la necesidad de dar a este evento trascendencia internacional y propuso invitar en 2012 a presidentes de parlamentos del mundo. Cultura no aparece en el borrador de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_