El camarlengo destruye el anillo y el sello del Papa
El anillo del pescador, símbolo del poder pontificio, y el sello de plomo de Juan Pablo II han sido destruidos por el cardenal camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, tal y como está previsto en la Constitución Apostólica.
Así lo anunció ayer el portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, que no precisó cuándo se llevó a cabo la "anulación" de dichos objetos, a la que asistieron todos los cardenales reunidos en Roma. El anillo de oro y el sello se usaban tradicionalmente para sellar con cera los documentos papales: el anillo, para los privados, y el sello, para los públicos. Su destrucción, además de simbolizar el fin de un papado, tenía una finalidad práctica: evitar que alguien poco escrupuloso pudiera usarlos para falsificar escritos papales.
En la actualidad, el anillo y el sello tienen un uso más ceremonial y simbólico. Los fieles muestran su respeto al pontífice besando el anillo, que lleva grabados su nombre y un relieve del apóstol Pedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.