_
_
_
_

Presentado un plan territorial para el Pirineo que afecta al 20% de la superficie catalana

La Generalitat quiere que las comarcas del Pirineo (Cerdanya, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y la Val d'Aran crezcan de forma ordenada y sostenible, que tengan una actividad económica fuerte y que estén bien comunicadas. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presentó ayer en Sort (Pallars Sobirà) el anteproyecto del plan territorial para esta amplia zona de características muy específicas que representa el 20% de la superficie de Cataluña

Los objetivos del plan -el primero que se elabora para este territorio, en el que viven unos 60.000 habitantes- son proteger el entorno natural, evitar la dispersión urbana y reforzar los principales núcleos municipales. El documento estará sometido a consulta pública durante cuatro meses y en ese tiempo será presentado y debatido en todos los ayuntamientos y consejos comarcales. Antes de su aprobación también podrá ser consultado en Internet.

El modelo de desarrollo que impulsa la Generalitat para las seis comarcas pirenaicas pretende ordenar racionalmente su crecimiento urbanístico en un momento decisivo de su evolución económica y demográfica, potenciar la actividad económica "evitando la dispersión urbana y reforzando 12 ciudades que actuarán como polos vertebradores y prestadores de servicios del territorio", y fomentar la preservación del paisaje, un problema que se ha acentuado en los últimos años. El plan reconoce el turismo como uno de los principales recursos de la zona.

Asimismo la Generalitat potenciará la mejora de las comunicaciones transversales entre los diferentes valles, para acabar con el aislamiento secular de estas comarcas, garantizando la accesibilidad exterior por carretera y ferrocarril. En este sentido, propone la construcción de 104 kilómetros de carreteras y el acondicionamiento de 54.

En este apartado de infraestructuras, el plan considera actuaciones prioritarias la construcción del túnel de Toses; la mejora de los tramos de carretera entre Artesa de Segre y Tremp por el puerto de Comils, entre La Pobla de Segur y El Pont de Suert por el puerto de Perves, y entre Sopeira y El Pont de Suert; el acondicionamiento de los puertos del Cantó y de la Bonaigua; la mejora de las líneas férreas Lleida-La Pobla y Ripoll-Puigcerdà, y la entrada en servicio del aeropuerto regional de La Seu d'Urgell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_