_
_
_
_

Iniciativa plantea que el Estatut promueva la paz y la sostenibilidad

La coalición incluye el derecho de los catalanes a "decidir su futuro"

Jesús García Bueno

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) plantea que el nuevo Estatut promueva los valores de la paz, la sostenibilidad, la igualdad entre sexos y los derechos humanos. La propuesta de los ecosocialistas para el título preliminar tiene un marcado carácter social y promueve, aunque de forma ambigua, el derecho a la autodeterminación. Entre otras cosas, atribuye a los ciudadanos de Cataluña el derecho a "decidir" sobre su futuro.

La propuesta de Iniciativa da por hecho que el Estatut contará con un título relativo a derechos y deberes, algo que siempre han defendido los ecosocialistas. No obstante, esta posibilidad es todavía una incógnita porque no goza del consenso de todos los grupos políticos que trabajan en la ponencia parlamentaria. Por eso, y para curarse en salud, el documento que ICV plantea para título preliminar recoge un amplio abanico de derechos en su artículo séptimo.

Para empezar, el texto señala que la Generalitat ha de promover un escrupuloso respeto a los derechos humanos, base del orden internacional. "Los poderes públicos de Cataluña rechazan la guerra y la violencia, y promoverán los valores de la paz y el diálogo". El documento responde fielmente a los planteamientos de ICV y subraya el compromiso de la Administración catalana con la "erradicación de la pobreza", la "protección del planeta" y la "igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres".

Más allá del discurso genérico, la propuesta insta a la Generalitat a involucrarse en la resolución de problemas concretos, como la violencia sexista y la calidad en la ocupación.

La "nación" catalana

La propuesta reserva un especial protagonismo a la identidad y la lengua catalanas. En ambos aspectos presenta notables paralelismos con la propuesta que el martes presentó Convergència i Unió para el mismo título preliminar. El texto de Iniciativa otorga a Cataluña la categoría de "nación" (y no de nacionalidad como hasta ahora) y merodea, aunque indirectamente y de forma ambigua, por los contornos del derecho a la autodeterminación.

Proclama, en este sentido, la voluntad de los ciudadanos de "decidir sobre su futuro y sobre las cuestiones que afectan a su vida". El texto de CiU es más explícito, ya que sitúa como sujeto a Cataluña (y no a los ciudadanos) y habla del derecho a decidir "libremente".

En materia lingüística, Iniciativa propone, como CiU, que el catalán, como "lengua nacional propia" de Cataluña, sea de obligado conocimiento. Se sustituiría así la normativa vigente, que garantiza el derecho a conocerla (el deber queda reservado para el castellano). ICV aboga por que la Generalitat actúe para garantizar "la unidad de la lengua" y promueva la colaboración con otros territorios de habla catalana. Además, fija el aranés como lengua oficial de la Val d'Aran.

Iniciativa se abstiene de hacer referencias a la organización territorial, ya que considera que ésta se incluirá en el título de Instituciones. No obstante, eleva el estatus de los "municipios", las futuras "veguerías" y el resto de las "entidades locales", al considerar que forman parte del "sistema institucional" catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_