_
_
_
_
Reportaje:

En busca de papeles a Torre Pacheco

Miles de inmigrantes viajan a la localidad murciana para lograr algún documento para empadronarse con carácter retroactivo

Patricia Ortega Dolz

Desde el miércoles, cerca de 3.000 inmigrantes, en su mayoría de origen paquistaní, han abarrotado las calles y plazas de Torre Pacheco (Murcia) en busca de un papel que les sirva para obtener después el ansiado empadronamiento por omisión, es decir, un documento que pruebe que estaban en España antes del 8 de agosto de 2004, fecha límite de empadronamiento establecida en el "proceso de normalización" abierto por el Gobierno. Aseguran haber sido derivados desde otros servicios de empadronamiento de sus lugares de residencia, principalmente Barcelona, Badalona, Logroño, Madrid y Soria, y vienen "a rellenar una instancia" que creen que les puede servir como documento acreditativo.

Más información
Caldera cree que el nuevo padrón afectará a "decenas de miles" de extranjeros

Por las calles de Torre Pacheco, un municipio de unos 28.000 habitantes con un 25% de población inmigrante, sólo se veían ayer hombres de origen paquistaní con papeles blancos en las manos. Formaban largas y desordenadas colas frente a la comisaría. "Vengo desde Barcelona en autobús porque yo estuve aquí en el 2001 y me han dicho que para obtener la residencia tengo que demostrar que estaba en España antes del 8 de agosto de 2004. Yo estoy empadronado en Barcelona pero con fecha posterior y no me sirve", explica Ali, un paquistaní de 34 años.

Las instancias presentadas ya son más de 3.000, que se amontonan en la mesa de un alcalde sobrepasado, Daniel García Madrid (PP): "Aquí se ha producido un efecto llamada en el que unos se quitan el marrón de encima y los mandan para acá". Muchas de las solicitudes se han presentado incluso con anterioridad a que ayer, y previo anuncio del Ejecutivo el miércoles precisamente, se establecieran las siete tipologías de documentos que van a ser aceptadas para pedir el llamado "empadronamiento por omisión". Lo que hace muy probable su invalidación.

La razón de que la mayor parte de los solicitantes sean paquistaníes no deja de ser misteriosa, también para el alcalde: "Siempre ha habido una importante población inmigrante, pero la mayoría magrebí y ecuatoriana". Sin embargo, si algo diferencia a este pueblo del resto de municipios agrícolas murcianos con población inmigrante, es justamente la presencia de una comunidad hindú y paquistaní de unas 150 personas, según responsables de inmigración de CC OO.

En todo caso, y según el alcalde, "es imposible que todas estas personas hayan vivido aquí porque lo habríamos detectado". Como muestra de ello, enseña las 109 instancias que contienen como domicilio Casa Baños 102, "una casa del campo con cuatro habitaciones". Incluso hay algunas sin firmar y rellenadas con la misma letra y distintos nombres, lo que le lleva a pensar que "viene uno y rellena cuatro o cinco".

No obstante, el hecho de que en sólo tres días se haya producido una llegada masiva de paquistaníes parece responder a otras razones que están siendo investigadas por la Guardia Civil, que sigue la pista de decenas de autobuses, muchos contratados, que han descargado en el pueblo a centenares de inmigrantes por la mañana y los han recogido por la noche. Porque eso sí, a la caída del sol el pueblo recupera su normalidad, aunque los pachequeros siguen sin salir de sus casas desde hace tres días.

Inmigrantes paquistaníes congregados en una plaza de Torre Pacheco.
Inmigrantes paquistaníes congregados en una plaza de Torre Pacheco.AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_