_
_
_
_

González, seis ex ministros socialistas y Álvarez Cascos testificarán en el 'caso AVE'

La Audiencia Provincial de Madrid iniciará el próximo lunes los interrogatorios a los 14 acusados por el caso AVE sobre el pago de presuntas comisiones en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, un proceso iniciado hace más de diez años y que se dirige, entre otros, contra el ex ministro socialista Julián García Valverde.

La Sección 17 Penal de la Audiencia ha admitido toda la prueba testifical propuesta por las partes, por lo que en su momento tendrán que comparecer ante el tribunal como testigos el ex presidente Felipe González, los ex ministros socialistas Josep Borrell -actual presidente del Parlamento Europeo-, José Barrionuevo, Virgilio Zapatero, Abel Caballero, Carlos Solchaga y Alfredo Pérez Rubalcaba -hoy portavoz socialista en el Congreso- y el ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos.

La vista oral del caso AVE se inició el pasado 16 de febrero, pero hasta el 29 de marzo el tribunal estuvo examinando las denominadas "cuestiones previas" planteadas por las partes. Ayer, en un auto de 90 folios, la Sección 17 explicó prolijamente su decisión de rechazar todas las cuestiones propuestas menos una, sin perjuicio de que algunas de las rechazadas puedan resolverse en la sentencia.

El tribunal únicamente ha estimado excluir del proceso los delitos contra Hacienda supuestamente cometidos por las sociedades GMP Consultores y Part Mix por el Impuesto de Sociedades correspondiente al año 1990.

"Procedimiento descomunal"

El caso AVE, definido como "procedimiento descomunal" por los magistrados y que paradójicamente se tramita como procedimiento abreviado, fue desglosado por el Tribunal Supremo en 1994 del caso Filesa para investigar vías de financiación irregular del PSOE, en concreto las supuestas comisiones pagadas por la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Entre los acusados en este proceso están algunos de los condenados por Filesa, como el ex diputado Carlos Navarro, su tío Luis Oliveró, la ex responsable de finanzas del PSOE Aida Álvarez y su marido, Miguel Molledo. Sin embargo, para ninguno de ellos el tribunal ha apreciado la excepción de "cosa juzgada", pues aunque existe "una gran conexión" entre los hechos por los que se les condenó en Filesa y algunos de los que se les acusa ahora, "conexión no quiere decir identidad y la excepción de cosa juzgada exige identidad".

El tribunal analiza pormenorizadamente la cambiante jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la prescripción, pero concluye que en este momento no ha prescrito ningún delito de los de cohecho, ni de los delitos fiscales, de falsedad documental ni la responsabilidad civil. Asimismo, ha desestimado las cuestiones de nulidad y las demás de la docena planteadas por las partes, excepto la prueba testifical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_