Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terminan en Huelva las jornada sobre la mierda

El lunes pasado, muchos informativos recogieron la noticia de un ciclo de conferencias que se inauguraba en la Universidad de Huelva. El hecho que destacaban era su título: Historia de la Mierda. Cultura y transgresión. El curso, que terminó ayer, ha reunidos a 12 catedráticos y profesores universitarios de toda España para tratar la trascendencia que la escatología relacionada con los excrementos ha tenido en la historia de la literatura, el arte, la ciencia y la filosofía.

"La respuesta ha sido impresionante desde los dos puntos de vista: por los profesores que han intervenido en el ciclo y por la del alumnado", afirma el organizador, Luis Gómez Canseco, profesor de Literatura en la Universidad de Huelva. Los más de 500 alumnos que se matricularon en las jornadas han podido asistir a conferencias con títulos tan sugerentes como: Psicología de lo escatológico, del profesor Rafael Andújar de la Universidad de Huelva; Del cuerpo al cosmos: residuos corporales en el mundo antiguo, de Jaime Alvar, de la Carlos III de Madrid; Biología de la mierda, de Francisco Córdoba y Mierda y contracultura de Zenón Luis Martínez, ambos profesores de la Universidad de Huelva; o Heces humanas y efluvios metafísicos: sexo, mierda y poesía, del responsable de las jornadas.

"Muchos de los profesores que han intervenido han pedido que, en vez de publicar unas actas de las jornadas, las conferencias puedan desarrollarse lo suficiente para publicar un libro", explica Canseco. "Un libro de ensayos que, como el ciclo, abra nuevas expectativas a los posibles lectores.

Respuesta mediática

La aceptación de los alumnos, a tenor del número de inscritos, ha sido muy satisfactoria. Pero lo que más ha asombrado a Gómez Canseco ha sido la respuesta que los medios de comunicación han tenido. Además de las televisiones, radios y periódicos españoles, los organizadores han sido entrevistados por medios de Argentina, Uruguay, Chile o Italia. "No buscábamos esta repercusión", afirma Canseco, quien reconoce, además, que en ciertos ámbitos de su Universidad "no ha sentado nada bien la fama que han tenido las jornadas, debido a su temática".

El interés que el profesor de Literatura dice tener al organizar unos estudios sobre la mierda, no es otro que el de "enganchar a los alumnos. Atraerlos con temas distintos que les haga preguntarse acerca de otras cosas". Canseco ya tiene experiencia en esta particular forma de divulgar los conocimientos. Desde 2001 ha organizado jornadas en la Universidad de Huelva con títulos que no dejan indiferente. El sexo en la literatura, El dolor en el arte, Utopías, o Satanás. "Porque es necesario desengrasar un poco las mentes de la Universidad. Y no estar tanto con el culo apretado", dice el profesor Gómez Canseco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005