_
_
_
_
_

64 personas, desalojadas por un socavón en la calle de Hortaleza

La vía estará cortada al tráfico tres días, mientras el Ayuntamiento inyecta hormigón

Sesenta y cuatro personas fueron desalojadas ayer tarde por un enorme socavón, de cinco metros de profundidad por siete de ancho, que se abrió bajo el número 19 de la calle de Hortaleza (Centro) por la rotura de la acometida de agua general al inmueble. Los empleados de un restaurante chino y un gimnasio observaron humedades horas antes. El relleno del socavón con hormigón durará entre 48 y 72 horas, lo que motivará el corte de Hortaleza entre Infantas y Augusto Figueroa, y el consiguiente problema de tráfico.

Más información
Casas del XVIII, suelos tosquizos y recalzados

Los servicios de emergencias municipales recibieron a las 14.26 un aviso del inmueble de la calle de Hortaleza, número 19. Fueron los propietarios del restaurante chino El Tesoro, situado en el bajo del edificio, los que se dieron cuenta de que se estaban produciendo filtraciones importantes de agua. Para comprobar que no se trataba de un problema sólo de ellos, consultaron con los encargados de otro local próximo (el gimnasio Gymons). Ellos también sufrían humedades. Alertados por el problema, bajaron al sótano del inmueble, donde se encuentra el cuarto de calderas y contadores, junto a un pasillo distribuidor al que se llega mediante una escalera. Allí estaba el problema: había un enorme socavón y mucha humedad.

Cuando llegaron los bomberos del Ayuntamiento y los técnicos del Departamento de Control de la Edificación, descubrieron que en el sótano del edificio había una caverna que en su superficie tenía unas dimensiones de un metro por dos. Pero al levantar la superficie desprendida, el hueco era aún mayor: unos siete metros de diámetro por cinco de profundidad y además mucha agua y mucha humedad.

"Hace tres días estuvieron trabajando aquí los operarios del Canal de Isabel II", explicó uno de los vecinos. "Nos dimos cuenta de que se estaba filtrando agua por la calle e incluso por una de las alcantarillas. Sé que vinieron y estuvieron haciendo algo. Pero nosotros, en nuestros pisos, no hemos notado grietas ni nada irregular. El problema está abajo", añadió.

El número 19 de la calle de Hortaleza es un edificio de cuatro alturas, además de bajo y sótano. En él hay tres hostales (María Luisa, Prada y América) y una única vivienda ocupada. Según los datos facilitados ayer por Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, son 64 las personas afectadas: "Unas veinte por hostal, junto a otros dos residentes".Calvo no quiso aventurar una hipótesis sobre lo sucedido. "Está claro que hay un problema de filtraciones de agua y que esas filtraciones han provocado un movimiento de tierras, y de ahí ha surgido la caverna", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal descartó que el paso de la tuneladora que construye el segundo túnel de la risa (entre las estaciones de Atocha y Chamartín) haya podido influir. "Hace semanas que pasó por aquí, pero serán los técnicos quienes lo dirán. Ahora lo que nos preocupa es la seguridad del edificio y de los vecinos", agregó.

Los bomberos y los técnicos del Departamento de Edificación Deficiente creen que la posible causa del socavón fue la rotura de la tubería de acometida del agua hacia el edificio. Esto habría producido un desplazamiento de las tierras hacia el colector de saneamiento de la calle de Hortaleza. "Esa rotura ha podido producirse hace mucho tiempo, hasta dos o tres meses y poco a poco y gota a gota ha supuesto un lavado de tierras que ha dejado esta oquedad", señaló un portavoz de Emergencias Madrid.

Algunos técnicos municipales no descartaron que el paso de la tuneladora que horada el segundo túnel de la risa pueda haber provocado este socavón.

El Samur Social se ocupará de buscar alojamiento a los vecinos afectados por el incidente durante el tiempo que dure el desalojo. "En principio, estamos hablando de dos o tres días", señaló un portavoz municipal, "que es el tiempo necesario para inyectar el cemento y afianzar la estructura", añadió. Los huéspedes de los tres hostales serán trasladados a otros establecimientos. Los gastos serán asumidos por las compañías de seguros de estos negocios.

La concejal de Medio Ambiente, Paz González, acudió al lugar para interesarse por la situación. "Por lo que hemos visto, hay mucha agua. El Canal estuvo cerca de aquí hace tres días por una avería, pero los técnicos afirman que el problema no deriva de este asunto", dijo.

Una portavoz del Canal de Isabel II señaló que los técnicos de la compañía acudieron el pasado miércoles por la rotura de una acometida en la acera opuesta a donde se produjo el socavón, por lo que descartan que ese problema de agua pudiera haber afectado a los edificios de la acera contraria. Los técnicos también comprobaron que las dos tuberías de gran tamaño que transcurren por debajo de la calle de Hortaleza estaban intactas. "Las cambiamos hace poco, por lo que son bastante nuevas. Lo primero que han visto nuestros técnicos es que puede deberse a una rotura de la acometida del número 19", según la portavoz del Canal.

Los técnicos del Departamento de Control de la Edificación comprobaron la estructura del inmueble y no hallaron ningún problema. No se habían registrado ni grietas ni movimientos de vigas, por lo que inicialmente no existe peligro de que el edificio pueda desplomarse, según el portavoz de Emergencias Madrid.

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid comenzaron a hacer los trabajos de reparación del edificio por acción sustitutoria. Después, pasarán la factura de esta obra a los responsables del socavón. La fórmula de reparación de esta oquedad consiste en inyectar hormigón hacia el colector de saneamiento de la calle de Hortaleza para reforzar la estructura. Esta técnica de sellado es más segura que el vertido de arena que se usa otras veces.

Éste es el segundo socavón que se produce en la misma calle en menos de tres meses. El anterior, de 10 metros de largo y cuatro de profundidad, se produjo el 1 de febrero entre las calles de Mejía Lequerica y Gravina tras el paso de la tuneladora que horada el futuro túnel de cercanías de Atocha a Chamartín.

La calle de Hortaleza, cortada tras el socavón producido bajo el número 19, a la izquierda de la foto.
La calle de Hortaleza, cortada tras el socavón producido bajo el número 19, a la izquierda de la foto.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_