_
_
_
_

Bono: "No cabe más autonomía de la que cabe en la Constitución"

El ministro advierte contra la desmilitarización de la Guardia Civil

Miguel González

Sólo un miembro del Gobierno acudió ayer a la conferencia del ministro de Defensa, José Bono, en un conocido hotel de Madrid. Pero no fue uno cualquiera. "Estando aquí Solbes, no me falta nada ni nadie", dijo Bono, dirigiéndose al vicepresidente económico. Ante un selecto auditorio de más de 200 personas, el ministro de Defensa defendió que "no cabe más autonomía de la que cabe en la Constitución. ¿Estará mal decirlo? Lo repito".

Bono aseguró estar "en la ortodoxia" de su partido al defender que "la igualdad de oportunidades de todos los españoles está por encima del derecho a la autonomía" y que las personas valen más que los territorios.

"No podemos asistir en silencio, resignadamente, a la pretensión que algunos, pocos, tienen de cuartear la Constitución, a cuyo amparo gobiernan", afirmó. "La riqueza nacional es un todo", dijo en alusión a la pretensión de la Generalitat de Cataluña de limitar su solidaridad con otras comunidades, "y la soberanía indivisible", agregó, en referencia a la autodeterminación que reclama el plan Ibarretxe.

No obstante, cuando se le plantearon temas concretos, como con quién debe pactar el PSOE en el País Vasco, eludió pronunciarse alegando que "en ese charco" ya cayó el presidente catalán, Pasqual Maragall. Reconoció que "el cuerpo" le pedía impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero agregó, parafraseando al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que hay que gobernar con la ley y no con las vísceras".

Tampoco contestó la propuesta de ERC de crear un Consejo de Defensa en Cataluña, que discuta los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, pero recordó que las competencias en materia de Defensa no son transferibles y calificó la alianza de los socialistas con los independentistas catalanes de "matrimonio con separación de bienes. No estamos en gananciales, cada uno conserva su patrimonio".

"Habría que pensárselo"

Ni siquiera se manifestó de manera rotunda en contra de la desmilitarización de la Guardia Civil, pero dejó clara su opinión al respecto. Tras recordar que el instituto armado cuenta con 2.100 puestos en toda España, frente a 150 comisarías de la policía, aseguró que es "un elemento vertebrador del territorio", así como una "reserva de seguridad y disciplina al servicio del Gobierno". Antes de desmilitarizar la Guardia Civil "habría que pensárselo", advirtió, pero "mientras tenga naturaleza militar, eso debe ser más que una palabra".

En lo que se mostró vehemente es en defender que "no hay ningún motivo para que un guardia civil gane menos que un mosso d'Esquadra o un ertzaina". Un criterio que también aplicó a los militares, tras recordar que el salario de un brigada con 21 años de servicio es inferior al de un policía autonómico recién ingresado en el cuerpo. Aseguró que esto demuestra que "el modelo no es bueno" y agregó que, ya que se prohíbe a los militares tener sindicatos, la sociedad debe asegurarles un sueldo digno.

Bono se mostró poco entusiasta de la reciente retirada de una estatua de Franco por parte del Ministerio de Fomento y de seguir su ejemplo en las instalaciones militares. "Los enemigos nunca son los muertos", afirmó, tras recordar que él actuó como abogado de presos políticos cuando el dictador vivía. "Entonces tenía más riesgo descabalgar al general que ahora", ironizó.

A preguntas de Europa Press, confirmó que el Gobierno mantiene negociaciones para incrementar la participación accionarial española en el consorcio aeronáutico europeo EADS, que actualmente es del 5,4% a través de la sociedad estatal SEPI.

Al desayuno, organizado por el Fórum Europa, acudió la cúpula militar al completo, lo que resulta obligado, y su sucesor al frente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lo que era previsible. Pero también asistieron empresarios como Florentino Pérez; diplomáticos como el encargado de negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Robert Manzanares; y ex ministros como Marcelino Oreja, Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra. Cerca de Álvaro Cuesta, miembro de la Ejecutiva del PSOE, se sentó el vicepresidente tercero del Congreso por el PP, Gabriel Cisneros.

Pedro Solbes (izquierda), junto a José Bono antes de la conferencia.
Pedro Solbes (izquierda), junto a José Bono antes de la conferencia.EFE

Defensa ficha a González y Rajoy de conferenciantes

A la hora de los fichajes, el ministro José Bono sólo se conforma con primeras estrellas. El Ministerio de Defensa se propone organizar, entre finales del próximo mes de mayo y principios de junio, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y en distintos puntos del territorio nacional, una serie de conferencias sobre el tema común de España, "diversa pero vertebrada", en palabras de Bono.

Entre quienes ya han aceptado la oferta, según anunció ayer el ministro, se encuentran los escritores Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte; los historiadores José Álvarez Junco y Fernando García Cortázar o el filósofo Fernando Savater.

La nómina de conferenciantes se completa con el ex presidente del Gobierno Felipe González y, lo que resulta más insólito, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_