_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Rajoy afirma que el Gobierno no impugna la lista comunista por un pacto oculto con ETA

El PP pide la remisión al Congreso de los informes de la policía y el CNI sobre EHAK

Mariano Rajoy, líder del PP, afirmó ayer que él sólo ve "dos motivos" que pueden explicar que el Gobierno no haya instado a los tribunales para que impidan que EHAK (siglas en vasco del Partido Comunista de las Tierras Vascas) concurra a las elecciones: o por buscar un beneficio electoral o porque hay "un pacto oculto" del PSOE con ETA para permitir la candidatura de EHAK a cambio, quizá, de una tregua.

"Sólo hay dos razones por las que el Gobierno no impugna esta candidatura: por razones electorales, porque creen que eso puede beneficiar al PSOE y perjudicar a otros partidos, o porque efectivamente haya un acuerdo oculto", dijo en rueda de prensa. "No hay ninguna otra razón posible, porque no hay ninguna persona cabal que pueda aceptar como válida la falta de argumentos jurídicos".

Precisamente porque el PP cree que hay argumentos para recurrir y sospecha que el Gobierno los oculta, el secretario de Justicia e Interior de ese partido, Ignacio Astarloa, anunció que su grupo ha pedido la remisión urgente al Parlamento de "todos y cada uno" de los informes de la Guardia Civil, la policía y el CNI sobre EHAK. Como estos documentos serán, con toda probabilidad, reservados, el PP pide que los diputados los analicen en sesión secreta en la Comisión de Interior o en la Comisión de Secretos Oficiales.

Los populares insisten en que "no hay ningún ciudadano que no tenga la absoluta certeza de que EHAK es lo mismo que ETA-Batasuna". Rajoy recordó los mítines de apoyo que ha organizado Batasuna esta semana para pedir el voto a estas siglas y consideró de "enorme gravedad" que el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, crea que la suspensión cautelar de la candidatura estaría "abocada al ridículo". Según él, "lo que es hacer el ridículo es no intentar que la ley se aplique".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiteró ayer en una entrevista en la cadena SER que no hay elementos suficientes para iniciar un proceso de ilegalización de EHAK y el Gobierno no puede perjudicar al Estado de derecho con acciones que no podían prosperar judicialmente. Ante las críticas del PP por esta actitud, recordó que este partido pudo recurrir la candidatura de esa formación tras su proclamación y no lo hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_