_
_
_
_

1.000 manifestantes exigen el control de las subcontratas para frenar los accidentes laborales

Los sindicatos y la patronal honran en silencio a las 11 víctimas granadinas de 2005

Tres muertos al mes en 2005 no es suficiente. Las insoportables estadísticas de siniestralidad laboral en Granada -11 fallecimientos desde el uno de enero- reunieron a sólo 1.000 personas que lanzaron consignas contra lo que consideran las principales causas de los accidentes -los destajos, las horas extra, el abuso empresarial- y reclamaron una ley que limite la subcontratación. A la marcha, convocada por los sindicatos y la patronal, acudieron representantes de los principales partidos e instituciones de la provincia, la más azotada por el fenómeno en lo que va de año.

La manifestación partió a las 19.30 de la plaza de toros y recorrió la calle Doctor Olóriz y la avenida de la Constitución hasta la explanada de La Caleta. La pancarta que abría la marcha con el lema Granada contra la siniestralidad laboral, la sustentaron los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Rafael Roldán y Mariano Campos, y el máximo representante de la Confederación Granadina de Empresarios, Sebastián Ruiz. Los flanqueaban la delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica; y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz. El único representante regional presente fue el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas.

A pesar de la amplia representación política y social, sólo unos 1.000 granadinos se siniteorn atraídos por la movilización. El director del gabinete de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Granada leyó al final del desfino un manifiesto que exigía mayor concienciación social ante el fenómeno. "Es necesario que tanto los poderes públicos, los partidos, los educadores, los empresarios y la sociedad aumenten significativamente su sensibilidad ante el principal problema del mundo del trabajo", dijo.

El secretario de Salud Laboral de CC OO Andalucía, Francisco Ferrero, pidió a las administraciones medidas punitivas contra los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Es necesario que el fiscal depure responsabilidades en cada uno de los accidentes", señaló Ferrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_