Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Presidente del Comité contra la Tortura de la ONU

"La izquierda 'abertzale' utiliza a veces la tortura como arma política"

Fernando Mariño (Noia, A Coruña, 1945), preside, desde hace un año, el Comité contra la Tortura de la ONU y es catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III.

Pregunta. ¿En España hay tortura?

Respuesta. Sí, hay algunos casos de tortura, como los hay en Francia o en el Reino Unido. En concreto, la legislación antiterrorista plantea algunos problemas, como el alargamiento del periodo de incomunicación de los detenidos. No implica tortura necesariamente, pero sí aumenta el riesgo de que se produzcan violaciones. Lo lógico sería disminuir ese periodo de incomunicación. En cuanto a los interrogatorios, se discute la posibilidad de grabarlos, sobre todo de los acusados de terrorismo, para garantizar tanto la integridad del detenido, como la honestidad del interrogador y que no sea acusado en falso de malos tratos al interrogado.

P. ¿La izquierda abertzale aprovecha los casos de tortura con fines políticos?

R. Basta con uno o dos casos de tortura para que los oponentes políticos exageren la cuestión y vendan casos cuando no los hay. Es inevitable prácticamente. Aunque la mayor parte de casos de tortura han sido juzgados, algunas veces la izquierda abertzale los utiliza como arma política. Por otra parte, la tortura es un crimen internacional que no se puede tolerar en ningún caso y que hay combatir firmemente.

P. ¿Qué representa que España firmara ayer el Protocolo Adicional del Convenio contra la Tortura?

R. Tiene una gran trascendencia en lo simbólico y en lo político. Sólo seis Estados han ratificado ese instrumento, que para entrar en vigor necesita la aprobación de 20. El ejemplo español arrastrará a otros países.

P. ¿Se respeta la prohibición de la tortura a escala mundial?

R. En un 70% de los países se producen serias violaciones a la prohibición de la tortura. De los cinco países que el comité ha visitado (Egipto, Turquía, Perú, México y Sri Lanka), sólo Sri Lanka está libre de tortura sistemática.

P. ¿Qué medidas tomó el comité en el caso de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib?

R. Solicitamos formalmente al embajador de Estados Unidos en Ginebra que su país presentara el informe, obligatorio para quienes han suscrito el Convenio, y que todavía no han presentado. Llevan más de cuatro años de retraso. Se comprometieron a entregarlo en octubre del año pasado y parece que están a punto de enviarlo. Ese documento debe informar de la situación de todos los lugares de detención bajo su jurisdicción y en concreto sobre las prisiones de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005