_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Ezker Batua impulsa un pacto por el empleo estable con todos los sindicatos

Pedro Gorospe

Ezker Batua (EB) presentó ayer un documento elaborado por sindicalistas de todas las fuerzas sociales en el que se pide al nuevo Gobierno un compromiso por el empleo estable, el diálogo social y la salud laboral, y contra la precariedad, la subcontratación abusiva, la deslocalización y la discriminación laboral y salarial de mujeres, jóvenes e inmigrantes.

El documento ha sido entregado ya a las centrales sindicales y lo recibirán también los candidatos a lehendakari por el PNV-EA (Juan José Ibarretxe), el PSE (Patxi López) y PP (María San Gil), con el compromiso de EB de impulsar, si se reedita el Gobierno tripartito con la coalición nacionalista, un gran acuerdo político para solucionar esos problemas, al menos en toda la contratación pública.

Más información
El fiscal dice al PP que pedir la suspensión cautelar de EHAK abocaría "al ridículo"

Ya el departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que ha dirigido en esta legislatura el candidato de EB, Javier Madrazo, cerró en su día un acuerdo con los sindicatos para limitar la subcontratación en las obras que dependían del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

Aunque las tasas de ocupación son muy altas en Euskadi, la temporalidad laboral afecta a uno de cada tres trabajadores, muy por encima de otras comunidades con niveles equivalentes de desarrollo, y más del doble de la media de la UE. Para EB, el principal responsable de esa situación es el escaso control de las subcontratas, que, a base de bajar precios para adjudicarse la obra, lo que hacen es penalizar las condiciones laborales.

Para Madrazo, "el debate sobre el modelo de sociedad es tan importante como el modelo de convivencia", y por eso, durante el acto simbólico de la izada de la bandera republicana en Eibar, la localidad guipuzcoana que el 13 de abril de 1931 vivió la proclamación de la II República Española, lanzó un duro ataque contra la monarquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato a lehendakari atribuyó a EB la defensa de los intereses de la República y aseguró que la monarquía está "obsoleta, caduca, se rige por normas feudales y además huele a naftalina y sabe a rancio". Para Madrazo, ni siquiera la "operación de márketing" impulsada por el PSOE para reformar la Constitución e igualar a hombres y mujeres en la línea sucesoria va a mejorar una institución "profundamente conservadora, nombrada por Franco y que ha sido sostén del retraso económico". De la princesa Letizia Ortiz, dijo que él jamás rendirá pleitesía a "la cara de la TVE de Aznar y de Alfredo Urdaci".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_