_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

El fiscal dice al PP que pedir la suspensión cautelar de EHAK abocaría "al ridículo"

La fiscalía asegura que un fracaso lastraría futuras acciones contra el partido

La Fiscalía General del Estado, que dirige Cándido Conde-Pumpido, respondió ayer a la petición del PP de que inste la "suspensión cautelar" de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) que tal pretensión "está abocada al fracaso, cuando no al ridículo" pues no hay base para interponerla. La Fiscalía concluye que dado el "déficit probatorio" contra EHAK, debe abstenerse "por el momento" de ejercitar acción alguna, ya que un fracaso ahora "lastraría de manera muy importante" cualquier iniciativa que pudiera impulsarse con nuevos datos de las fuerzas de seguridad.

Más información
Argumentos sin valor probatorio
BLOC DE CAMPAÑA
El voto por correo desciende casi un 33% con respecto a las pasadas autonómicas
Ibarretxe asegura que su plan es "el último eslabón" del Estatuto
Patxi López confía en que los vascos que votaron a Zapatero fuercen el cambio
Ezker Batua impulsa un pacto por el empleo estable con todos los sindicatos
"El PNV ha logrado que los socialistas se pongan al servicio de sus caprichos"
Zapatero promete el apoyo del Gobierno a un nuevo estatuto y a un referéndum "de entendimiento"

La respuesta de la Fiscalía del Estado al escrito del PP pidiendo acciones contra EHAK se fundamenta en el contenido de 11 informes suministrados por los Servicios de Información, en los que se intenta establecer la relación que pueda existir entre ese partido y Batasuna y los demás ilegalizados. El fiscal explica que un "incidente de ejecución" contra EHAK se prolongaría más allá de las elecciones del día 17 e incluso de la fecha de proclamación de electos, el 7 de mayo. Por tanto, la única vía sería la medida cautelar, que descarta para no caer en el "ridículo".

Tras examinar los antecedentes y la trayectoria de EHAK, la Fiscalía del Estado traslada la cuestión a precisar si este partido, "tras el fracaso de Aukera Guztiak, está siendo instrumentalizado por Batasuna" y si esa instrumentalización se traduce en "un grado de control" tal que permita declarar que EHAK "se ha transformado en una mera sucesión o continuidad de Batasuna".

"Que ello puede ser así no ofrece mucha duda", responde el fiscal, "dado que a su pequeña dimensión como partido se une la coincidencia de ideario político (en el ámbito de la izquierda comunista), que incluye la justificación de la violencia, aunque con matices". Pero el Tribunal Constitucional, prosigue el fiscal, se muestra especialmente reticente a extraer consecuencias probatorias de los programas electorales.

Batasuna se vuelca

La fiscalía dice que cuenta con las mismas limitaciones a la hora de valorar la petición de voto de Batasuna para EHAK, "indicio de conexión evidente, pero igualmente insuficiente por sí solo" para construir sobre él la continuidad o sucesión, "lo que equivaldría a dejar en manos de Batasuna la ilegalización de cualquier otro partido".

Respecto a otros indicios apuntados por el PP, la fiscalía responde que del envío de mensajes SMS con un texto en euskera que se traduce por "voto vivo, voto rojo, ehak, pásalo", aparecido en un blog de Internet, no tiene conexión con los partidos ilegalizados. Además, la "muestra" de carteles colocados "al lado" de los de Batasuna es muy escasa y una prueba tan "difusa" no acredita nada. También son muy escasos los datos sobre nueve personas que pegan carteles, de las cuales sólo cuatro tienen acreditada conexión con Batasuna. La actividad detectada en las herriko tabernas se reduce a dos de ellas y consiste en un cartel con el lema "Orain EHAK" (ahora EHAK) y en una hucha con una pegatina de EHAK. Y el número de candidatos, tres, que han tenido relación con Batasuna es tan escaso, que resulta irrelevante.

[La ilegalizada Batasuna se ha volcado en la recta final de la campaña. Ha convocado para hoy y mañana casi medio centenar de mítines, bajo el lema Orain Herria, orain Bakea, (Ahora el pueblo, ahora la paz) aunque sin mencionar a Batasuna. Los dirigentes más destacados se distribuirán por Euskadi para encabezar los actos. El portavoz, Arnaldo Otegi, estará hoy en Mondragón (Guipúzcoa) a las siete de la tarde; la ex parlamentaria Jone Goirizelaia irá a Bermeo, el líder del sindicato abertzale LAB estará en Basauri y Joseba Permach, en Balmaseda, localidades todas de Vizcaya.

Otegi acudirá mañana a Durango. También darán mítines Permach (Andoain), Juan Mari Olarra (Irún), Pernando Barrena (Urretxu), Jon Salaberria (Deba) y Joseba Alvarez (Bergara)].

Asistentes al acto electoral de EHAK celebrado ayer en la localidad alavesa de Llodio.
Asistentes al acto electoral de EHAK celebrado ayer en la localidad alavesa de Llodio.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_