Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el PaísVasco

El voto por correo desciende casi un 33% con respecto a las pasadas autonómicas

Las peticiones de voto por correo han descendido casi un 33% con respecto a las elecciones autonómicas de 2001, según las cifras facilitadas ayer por la directora de Procesos Electorales del Gobierno vasco, Itziar Lizeaga. Hace cuatro años, algo más de 74.800 ciudadanos solicitaron votar por correo, frente a las 50.365 peticiones de esta vez. Por provincias, las solicitudes han ascendido a 29.575 en Vizcaya, 14.397 en Guipúzcoa y 6.393 en Álava.

La Junta Electoral Central decidió ayer que las oficinas de Correos de toda España admitan hasta mañana, en su horario habitual de apertura y como máximo hasta las dos de la tarde, el depósito de los votos. El plazo terminaba inicialmente ayer.

La consejería de Interior precisó ayer una serie de datos sobre el escrutinio del próximo domingo. Los ciudadanos podrán conocer los primeros datos oficiales en la página web www.elecciones.net que ha montado el departamento a partir de las 21.30 de ese día con casi el 50% de los votos escrutados. En torno a esa hora tiene previsto comparecer en la sede del Gobierno vasco en Vitoria el titular de la consejería, Javier Balza. Cerca de una hora después, se darán a conocer los datos con casi el 100% de los votos escrutados. Los colegios abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde.

Por vez primera vez, los ciudadanos podrán conocer además qué partido está obteniendo el último escaño y a cuántos votos se encuentra la siguiente formación para arrebatárselo.

Un total de 1.799.500 personas están llamadas a votar, de las que 1.761.235 residen en la comunidad autónoma y 38.265 fuera de ella. Hace cuatro años, el censo sumó 1.813.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005